lunes, 28 de septiembre de 2009

Roma (día 2)

El domingo fue nuestro primer contacto con el metro de Roma. Como estoy acostumbrada al de Madrid, que es el mejor del mundo, pues todos los demás me parecen una caquita (ya me pasó con el de París). Y encima este, que sólo tienen 2 líneas (no pueden excavar más por las ruinas)...



Nos bajamos en la Piazza del Popolo para empezar con la ruta del día en general, y la ruta "Ángeles y Demonios" en particular.








Entramos en la iglesia (creedlo o no, esa estatua tan molona y tétrica a partes iguales estaba dentro de una iglesia xD), yo ilusionadísima porque estaba siguiendo el sendero de la iluminación (no por orden, vale, pero lo seguimos). Me acerco a la Capilla Chigi y...allí estaban...son como dios, están por todas partes: los andamios. Había uno en medio de la capilla que nos estropeaba toda la foto.




Y por si fuera poco, la famosa estatua de Habacuc y el Ángel (el primer indicador en la peli) de Bernini, también estaba tapada con un manto de ciertopelo rojo. Ni que lo hicieran aposta, oye. Porque fijaros en la foto...la otra estatua no estaba tapada. Pero la que importa sí. Yo me eché a reír por no llorar.






Con mucha maña, con todo el zoom metido, haciendo equilibrio, levantando el brazo, de puntillas, medio subida a un escalón...en definitiva, tratando de no descoyuntarme...conseguí sacarle la cabeza al ángel. No es frustrante? ¬¬ :








Al menos el resto de la capilla se veía más o menos aceptablemente. Después fuimos a otra capilla para ver el cuadro de La Crucifixión de San Pedro, de Caravaggio. ¡No tenía andamio! suspiré aliviada.






Como ya he dicho, hicimos el sendero de la iluminación, pero siguiendo el orden que nos dio la gana xD. Y bueno, nos pillaban muchas cosas de paso que no tenían nada que ver con el sendero, así que las veíamos. Como el Ara Pacis. David y yo (nos apasiona todo lo que tenga relación con la antigua Roma) entramos con los ojos perlados...mi hermano decía..."hala, mas piedras". No le gustan las estatuas xD







Después fuimos a la Fontana di Trevi. Me sorprendió mucho porque no me la esperaba TAN grande. Ocupa practicamente toda la piazza. Es tradición que si echas una moneda, vuelves a Roma. Yo en aquel momento no estaba muy segura de que quisiera volver, tal y como tenía mis pies. Pero aún así, cumplí con la tradición; me puse de espaldas y lancé 10 céntimos. No me quiero ni imaginar la pasta que habrá allí abajo. Porque están callendo monedas constantemente. Vamos, que si no andabas listo, los que estaban arriba te daban un monedazo intentando echarla en la fuente, como le pasó a mi hermano. Menos mal que solo fueron 10 céntimos. Y encima luego fue él quien la echó a la fuente, jeje








El día se empezó a nublar. Lluvia! después del asqueroso calor del día anterior, y con lo que me gusta a mí!. Tuvimos que tirar de nuestros maravillosos chubasqueros comprados en un chino de Madrid, por 0,75 cada uno. No nos vinieron bien ni ná! aunque íbamos muy cómicos, porque yo llevaba el amarillo, mi hermano el rojo y David el azul. Como los men in color! xD.




Callejeando fuimos a la segunda parada del sendero de la iluminación (la primera si hubieramos seguido el orden): El Panteón. Mi amiga Diana (que de vez en cuando me lee, así que GRACIAS one more time) me había dicho que era la zona más baratilla para comprar recuerdos, así que ya fui acumulando unos cuantos..vaya lastre llevaba en el bolso con 4 coliseos dentro! xD











El Panteón es la iglesia más antigua de Roma. Data del siglo I a.C, es decir, de los primeros años del Imperio Romano. Su cúpula es la más grande de la ciudad (más incluso que la de San Pedro) y tiene en el centro un gran agujero de 9 metros de diámetro, aproximadamente. Era realmente hermoso ver cómo se colaba la fina lluvia por el agujero!. En su interior están enterrados Victor Manuel II y Rafael. Su tumba está decorada con una madonna, cómo no! Parafraseando a mi profesor de historia del arte (el gran Félix, el mejor profesor que jamás he tenido): Rafael era experto en pintar madonnas cursis.









Ya por la tarde nos dirigimos al imponente Castel Sant' Angelo, la tercera parada en nuestro sendero (sexta según el orden real). No es lo que se dice bonito, pero como es una fortaleza, y está construida en alto...pues eso, que impone. A mí siempre me ha encantado, me parece majestuoso:






Entramos básicamente porque me empeñé yo (xD) y porque no era excesivamente caro (4,50 por ser menores de 25). Además, estaba empezando a irse el sol, y sabiendo lo cerquita que está el Vaticano, desde arriba habría unas vistas preciosas. No me equivoqué; pero al illuminati de David no se le ocurrió otra cosa más que no pararse en los 5 pisos que hay, y llegar cuanto antes a la terraza, para pillar algo de sol para las fotos. Lo jodido es que allí arriba nos dieron las 19.30, y nos echaron sin poder ver apenas nada de las plantas de abajo. Sólo vimos alguna que otra habitación decorada con frescos y dorados, celdas...aunque ahora que lo pienso... tampoco es que tenga mucho más.



Lo importante estaba arriba; la gigantesca estatua de bronce del arcángel Miguel (de verdad, es enorme). Me dejó totalmente enamorada, me sulibelló, no podía dejar de mirarlo. Aquí sólo he puesto una (y en Facebook alguna más) pero no sé decir exactamente cuantas le hice.

ME GUSTA EL ÁNGEL, VALE? no lo puedo evitar xD






Desde allí arriba también se veía perfectamente "Il Pasetto"; una muralla de aproximadamente un kilómetro de distancia, que comunica el Castel Sant' Angelo con el Vaticano. Antiguamente la utilizaba el papa como ruta de escape esconderse cuando las cosas se ponían feas.

Llegamos justico a tiempo para la puesta de sol, que nos dejó unas vistas...de postal!







Ya fuera del castillo, esperamos a que se hiciera de noche del todo para poder sacar la plaza de San Pedro desde lejos e illuminati, pillando toda la avenida (la foto está en facebook). No sé que habría sido de nosotros sin ese maravilloso invento que es el trípode. De no ser por él, no tendríamos ninguna foto decente de noche.

La visita a San Pedro la teníamos programada para el día siguiente, pero también queríamos verlo de noche. Era nuestra cuarta parada en el sendero (tercera en el orden real). Qué decir, las fotos hablan por sí solas (me estoy guardando todos los halagos para la próxima entrada, jeje)










Estuvimos un buen rato en la plaza. Me daba igual que el suelo estuviera aún algo mojado, estaba tan cansada que ya no podía más y me desplomé, ahí en medio de la plaza xD. También pusimos en el móvil la Marcha Imperial de Star Wars, a ver si Papatine nos oía desde sus aposentos y se daba por aludido. No se asomó, el rancio.


La quinta parada del sendero (quinta también en el orden real) era la Piazza Navona. Concretamente la Fuente de los 4 Ríos, de Bernini. La mala suerte volvió a nosotros en forma de andamio, o más bien de escenario: aquella noche había en la piazza un espectaculo de cante y baile de Sevilla ¬¬ . Un tío se pasó toda la santa noche dando berridos (estaba al lado de un altavoz y me estaba dejando sorda).


Bastante tengo con aguantar el flamenco y las sevillanas en España, pues no, también lo tuve que aguantar allí. Encima el escenario nos tapaba un pequeño fragmento de la fuente, y no podíamos rodearla por completo.


Os resumiré un poco la historia de la fuente, porque es muy curiosa:

Bernini y otro arquitecto, Borromini, se disputaban la construcción de la iglesia que debía asentarse en la plaza. Finalmente, el papa falló a favor de Borromini (que construyó la iglesia: la de Santa Agnes). A Bernini le encargó la construcción de la fuente. Éste, en venganza hacia Borromini, decidió que las esculturas de la fuente mirarían a la iglesia de Borromini asqueadas, y con horror. La que mejor representa esto es el de la izquierda de la foto:


En esta foto no se ve, pero en la otra cara de la fuente, hay una estatua que se está tapando la cabeza con la toga, para no ver la iglesia. Bernini era todo un personaje, desde luego.



Y en fin, aquí termina la resumida crónica de nuestro segundo día en la ciudad eterna. Os pido mil peldones por los apuntes pedantes. Os juro que me intento contener, pero es que me encanta la historia del arte! jeje



Como siempre, más fotos en facebook, y gracias por llegar hasta aquí!





viernes, 25 de septiembre de 2009

Roma (día 1)

Tras haber dormido escasas 3 horas, teníamos que estar en la estación a las 6 de la mañana, para coger el tren media hora después.

Nos esperaban 5 largas horas de viaje. Al menos los asientos eran cómodos, pero sólo para aquellos que no tuvieran pensado dormirse, como una servidora. Mis dos acompañantes lo pasaron un pelín mal hasta que cogieron la postura y se tiraron todo el viaje sobando ¬¬


Y bueno, yo tengo que confesaros una cosa...por primera vez en mis casi 21 años de vida...dí una cabezadita en un medio de transporte. Fueron apenas 20 segunditos, pero en cuanto me dí cuenta hasta desperté aposta a Dave para decírselo. Yo, que jamás me duermo en un sitio que no sea una cama. Para que os hagáis una idea del cansancio acumulado que llevaba de Venecia.

La última parada del tren antes de llegar a Roma era Florencia, y pude ver, muy desde lejos, la hermosa cúpula de la catedral, diseñada por Bramante. No veáis que rabia me dio pasar por Florencia y no poder verla. Pero bueno, una excusa más para volver.

Sobre las 11 y pico llegamos a la estación de Termini. Al igual que en Venecia, teníamos el hotel a escasos 5 minutos. Así, aunque estuviera un poco alejado de las "cosas importantes", no teníamos que cargar con las maletas durante mucho rato.

La habitación del hotel era una auténtica cucada; bastante más grande que la de Venecia, con un techo altísimo, paredes acolchadas con bordados a juego con las colchas...era como una pequeña habitación de un palazzo.



Tras soltar las maletas emprendimos la caminata rumbo a nuestro primer destino: el Coliseo. Cuando lo ví emerger desde el fondo de la calle que íbamos bajando casi se me saltan las lágrimas. Ver el Coliseo en persona era mi sueño desde que tenía 11 años. A unos les parecerá un mazacote que encima está roto, a mí me parece precioso:







Mi dedo y mis ojos no daban a basto para hacer fotos hasta a la más miserable piedra que estuviera cerca. Justo al lado del Coliseo está el arco de Trajano, también espectacular:







Nos dirigimos al Palatino para coger las entradas (es un pack: Coliseo-Palatino-Foro). La verdad es que por 7.50 (precio reducido por ser menores de 25), es bastante razonable.



Supongo que el hecho de que fuera la 1 del mediodia, que hacía un calor sofocante (muchísimo más que en Madrid) y que encima la sensación térmica fuera mayor (puesto que está en un monte elevado) contribuyó bastante a que me labrara una opinión sobre el Palatino. Pero ya de por sí, sin adversidades térmicas...me sigue pareciendo una mierda. Así de claro. 4 piedras de nada desperdigadas por ahí, y nada más:







En este horrible sitio perdimos un valioso tiempo que podíamos haber aprovechado en ver otras cosas que finalmente tuvimos que sacrificar. Cosa que jamás perdonaré al Palatino.



Después bajamos al foro; aquí también son 4 piedras, pero está todo mucho más entero y no tiene ni punto de comparación con el Palatino. Me encantó, al menos aquí sí podías hacerte una idea de cómo era ese lugar hace más de 2000 años.











En el camino de vuelta al Coliseo nos encontramos con la Columna Trajana, con su correspondiente foro (está considerado como el primer centro comercial de la historia) y con el Monumento a Victor Manuel II. Es muy bonito, y enorme, lo reconozco. Pero también os confieso que le acabé cogiendo una manía terrible, ya que estuvieras donde estuvieras (en cualquier parte de Roma) e hicieras la foto que hicieras...siempre se veía, siempre estaba allí.








No sé si en la foto llegará a apreciarse (hay una en Facebook en la que se ve mejor), pero os tenéis que fijar en la estatua ecuestre que hay en el centro. No sabría decir cuántos metros mide aproximadamente. Sólo sé que cuando veía gente pasar justo por debajo pensaba "si se cae esa pedazo estatua a cuánta gente aplastaría?" xD.






Y como también podéis ver, los andamios, que ya hicieron acto de presencia en el Puente de los Suspiros de Venecia, también empezaban a hacer de las suyas en Roma. Y no fue esta la única vez ¬¬






Antes de entrar al Coliseo paramos a comer en una trattoria, donde degusté el plato de pasta más rico que jamás he comido en toda mi vida: unos enormes tortellinis de carne con salsa bolognesa y pomodoro. Tenía tanta hambre y aquello tenía una pinta tan rica que ni siquiera me paré a hacerles una foto xD.


Por la tarde entramos al Coliseo.






Coincidió que dentro había una exposición sobre Vespasiano, el emperador que lo mandó construir, así que de gorra vimos un montón de maquetas, estatuas y grabados de la época.



Para salir a la arena elegimos una puerta muy parecida a la que cruza Máximo en Gladiator cuando se dispone a luchar con Tigris de la Galia. Yo estaba que no cabía en mí de gozo :D









Tras recorrernos de arriba a abajo las 3 alturas del Coliseo, y con todo el dolor de mi corazón, nos salimos; el sol se nos iba, y aún nos quedaban algunas cosas por ver aquel día.



Volvimos a pasar por el momunento a Victor Manuel II y por la piazza del Campidoglio (que tiene una estatua ecuestre de Marco Aurelio) para ir a la iglesia de Santa María in Cosmedín, en cuya fachada está la famosa Bocca della Veritá (la Boca de la Verdad).






Según la leyenda, si alguien dice una mentira y mete la mano ahí, se la arranca de un mordisco. No pude comprobar si era verdad o no, ya que la verja estaba cerrada y no pudimos entrar. De todas maneras, sin mi amado Robert Downey Jr. en Sólo Tú no hubiera sido lo mismo (**sigh**).



Ya era noche cerrada, y estabamos tan agotados que nos daba igual que una tormenta se estuviera acercando, así que estuvimos un buen rato tirados en el césped de la piazza donde está la Bocca. Después volvimos sobre nuestros pasos camino del hotel, para fotografiar las cosas ya illuminati, como decimos nosotros. En el foro, que desgraciadamente no estaba illuminati, tuvimos la santa paciencia de esperar a que nuestra cámara cazara uno de los muchos rayos que caían en aquel momento sobre el Coliseo. Y tanta espera tuvo su recompensa; ¿no es precioso ese resplandor morado?



Y hasta aquí dio de sí nuestro primer día en Roma. Yo os lo he puesto todo muy bonito, pero si fueran mis piernas las que escribieran os contarían una versión totalmente distinta. Y lo que las quedaba! :S


El segundo día lo dedicamos casi en su totalidad a seguir el sendero de la iluminación. Y llegamos hasta el final! somos Illuminati! pero no se lo digáis a nadie, que es una sociedad secreta ;)

PD= Más fotos en Facebook

Thaaaaaank you!



miércoles, 23 de septiembre de 2009

Venecia

Nuestro viaje comienza el 17 de septiembre a las 5.30 de la mañana, cuando un taxi vino a buscarnos a casa para llevarnos a la Terminal 4 (qué cosa más larga, por dios). Nos clavó 25 euros, pero no nos dio la gana de ir cargando por el metro y el autobús con las maletas.


Cuando pasé mi ya rutinaria crisis nerviosa provocada por el pánico que le tengo a los aviones (no sé por qué, pero lo pasé aún peor que en París, y eso que aquella fue la primera vez. Igual que un niño que tiene miedo, yo en lugar de mearme encima durante el despegue empecé a derramar lagrimones como puños. No me puse en plan berrinche ni nada, simplemente se me caían las lágrimas del miedo), es decir, cuando el avión ya está estabilizado, me calmé un poco, me puse mi música, e hice algunas fotos a las nubes





Un par de horas después de salir de Madrid llegamos al aeropuerto de Venecia. Para llegar a la isla propiamente dicha decidimos coger una lancha-autobús (la lancha-taxi eran 100 eurazos, y además se movía más). Conforme nos íbamos acercando ya se iban viendo algunas torrecitas






La primera sensación que tuve al llegar a Venecia y ver los canales fue de incredulidad y de "cómo narices se las apañan para vivir aquí". Hay casas cuyas puertas dan directamente al canal. Si un día sales de casa a las 7 de la mañana para ir a trabajar, medio sobao...abres la puerta y...al agua patos!. Pero bueno, supongo que estarán acostumbrados.






Como habíamos cogido el hotel cerca de la estación, apenas tuvimos que callejear con las maletas. La habitación era en plan zulo, pero con encanto. Y aún era de los "de llave". Me encantó ese detalle, ya que ahora casi todos los hoteles van con tarjetas, y no me gusta.





En fin, sólo paramos para soltar las maletas, y después nos fuimos ya a ver cosas. Venecia es sin duda una ciudad mágica. Todas y cada una de sus calles tienen algo; ya sea un canal, una casita, un palazzo...todo es especial. Lo que no me gustó tanto fue que cada dos por tres había tiendas de las típicas máscaras venecianas de carnaval, que me dan mucha cosica. Así que lo pasé un poco mal.





Mi primer contacto con la comida italiana fue una lasaña de carne que, aunque no estaba para tirar cohetes, estaba muy buena. Aún no sabía los manjares que me esperaban los días siguientes.







De entre todas las iglesias que hay, destacamos la que aparece en Indiana Jones y la Última Cruzada; no pudimos entrar porque había una exposición de Da Vinci y costaba dinero, pero vamos, que lo que había que ver estaba por fuera. También es realmente preciosa la de Santa María de la Salud, que da al Gran Canal. La fachada tiene unas estatuas gigantescas apoyadas en la puerta y es impresionante.









Por la noche nos acercamos al famoso puente de Rialto. Es más bien feete, pero es chocante porque es tan ancho que tiene una calle en medio, y tiendas a los lados (de máscaras, cómo no ¬¬)




Después fuimos callejeando hasta llegar al hotel. Venecia de noche mola muchísimo, aunque a veces, hay calles tan vacías que da un poco de miedo ir solo. Es bastante tétrico.




Acabé un poco hasta las narices de subir y bajar tanto puente y no paraba de decir "me quiero ir a Roma" xD. Obviamente, caí muerta a la cama, y al día siguiente casi ni me podía levantar. Pero había que ir a la plaza de San Marcos.



Cuando llegamos a la piazza por la mañana nos encontramos con que estaba parcialmente inundada, y ya habían puesto unas pasarelas para poder entrar a la basílica. Aunque había gente que pasaba de las pasarelas, se descalzaba, y se metía en el agua. Con la de mierda que tendría eso...yo preferí las pasarelas xD.



Ya me gustaba antes de ir, y ahora que lo he visto en persona, lo confirmo: el Palacio Ducal es lo más bonito que hay en Venecia. Me encanta:



Del interior (bueno, y del exterior, ahora os pondré una de noche) de la basílica no os he puesto fotos porque, en mi humilde opinión, la encuentro bastante fea. Llena de dorados y de escenas religiosas por todos los lados, es hortera y recargada.


Sólo después de comprobar que había ascensor xD, subimos al campanario de la torre. Coincidió justo que cuando llegamos a lo alto dieron las 11 y las gigantescas campanas empezaron a sonar. Casi me quedo sorda :S.

Había unas vistas muy bonitas:









Cuando bajamos, comimos en un restaurante justo al pie de un canal (les tiraba migas de pan a los pececicos y me lo pasaba pipa xD) que daba a esta torre. En Venecia, 2 de cada 3 torres están torcidas ¿quién necesita ir a Pisa? :D

Después buscamos a un gondolero con pinta de majo para recurrir al noble arte del regateo. Y no nos fue mal, de 80 euros conseguimos bajar a 60, que entre 3 personas, es más o menos razonable.






Nos sacó al Gran Canal y luego nos metió por la calle del Puente de los Suspiros (prefiero no decir nada, véase Facebook ¬¬) y después por pequeños canales por los que sólo las góndolas pueden pasar.





En Venecia no hay coches (menuda gozada, de verdad) pero sí tráfico, y si no, mirad la caravana de góndolas que se montó xD




El gondolero, efectivamente, era muy majo, y nos íba haciendo de guía turístico, explicándonos la historia de los palacetes por los que íbamos pasando. También nos enseñó el palazzo donde vivió Giacomo Casanova (no se lo montaba bien ni ná, el tío). Parecía que en cualquier momento Heath Ledger (quién mejor para interpretar a Casanova!) se iba a asomar por una de las ventanas :(



En fin, por la noche volvimos a San Marcos para hacer más fotos y finalmente volvimos al hotel. A las 5 de la madrugada nos esperaba un largo viaje de 5 horas rumbo a Roma.


De noche, con poca luz, la basílica tiene un pase xD. La plaza es muy parecida a la de Madrid, aunque la iluminación no es la misma, y es algo más alargada:



Aunque no paraba de quejarme por los puentes, y ahora que ya no estoy allí...echo de menos Venecia. Tengo claro que algún día volveré. Y a ser posible en Carnaval ;)

Continuará con las aventuras en Roma

PD= Tenéis muchas más fotos en Facebook. Gracias por leerme! :D



lunes, 14 de septiembre de 2009

Hasta que nos olamos

Qué gran frase de Nelson!.

Pues eso, que me vuelvo a ir. Esta vez no al pueblo...a un sitio un pelín más lejos; el 17 partimos hacia Venecia, para pasar un par de noches allí y después coger un tren rumbo a Roma.

Qué larga se me ha hecho la espera, copón. Después de tanto tiempo planificando y preparando el viaje...ya llegó la hora. Llevo un par de semanas castigando mis piernas de forma inmisericorde, andando más de 4 kilómetros cada día. Llevo también casi dos meses sin probar ni una pizca de pasta ni de pizza (consciente de que allí practicamente no vamos a comer otra cosa), para no hartarme. Si no como pasta dentro de poco, moriré. Sabía que es una de mis comidas favoritas, pero no sabía que era adicta hasta que me ha tocado pasar el mono xD.


He mirado el tiempo, y la mayoría de días va a estar nublado! qué mas se puede pedir!.


Así que si no hay ningún contratiempo, y si no nos perdemos en la odiosa terminal 4, el día 22 volveré y podré enseñaros en este mi blog estas fotos, pero ya hechas por mí, y muchas más.


Sed buenos, y hasta la vuelta! ;)



miércoles, 9 de septiembre de 2009

¿El fin del mundo?

- Primero dijeron que el 06 del 06 del 06 sería la fecha de la llegada del Anticristo y todas esas cosas...




...No fue el fin del mundo...sólo pasó que me quedaba menos de un mes para despedirme de mi kilométrica melena, que había estado en mi cabeza durante tantos años...










- El 07 del 07 del 07, dijeron entonces...




...No fue el fin del mundo...sólo pasó que mi hermano cumplió 22 años...










- Fijo que tiene que ser el 08 del 08 del 08! pensaron...




...No fue el fin del mundo...sólo pasó que empezaron los Juegos Olímpicos de Pekín (vaya horterada de ceremonia, por cierto. Estos chinos...) que hizo un calor de la leche y que a Esther y a mí nos gastaron una broma de cámara oculta en el Retiro.










-Y hoy es 09 del 09 del 09. Y no tiene mucha pinta de ser el fin del mundo (quién sabe, aún queda mucho día por delante).




Queridos visionarios de chichinabo, echadores de cartas que escriben horóscopos de plantilla en los sms...y Aramis Fuster...¡ponéos las pilas, que sólo os quedan 3 años para aterrorizarnos con la llegada del Apocalipsis!.




Por ahora yo sólo sé que alguien cumple años hoy. Alguien a quien (como soy tan cansina ya lo sabéis) adoro, respeto y, sobre todo admiro muchísimo. Te me escapaste hace escasamente un par de semanas, cuando viniste a Madrid. Pero ya te pillaré, ya!...







Felicidades, Adam









El único regalo que tengo es mi fidelidad hacia sus películas, y sobre todo hacia él. Es lo mínimo que puedo hacer cuando él jamás me ha decepcionado, sino todo lo contrario. Con cada película hace que recuerde por qué es uno de mis grandes actores favoritos.






No sé cómo se las apañará, pero el hombre lleva 10 años igual. No envejece! cualquiera diría que hoy cumple 43 años! cuando yo llegue a esa edad quiero seguir aparentando 30 igual que él! :D










En fin, habrá que esperar a ver qué ocurre el 10 del 10 del 10. See you soon!