Pero todavía no aplaudiréis. Que hagan desaparecer algo no es suficiente, tienen que hacerlo reaparecer.
Por eso todo efecto mágico consta de un tercer acto, la parte más complicada. Este acto es el prestigio...»
Con esta pequeña reflexión empieza El Truco Final (The Prestige). El otro día la pusieron en la tele, y como hacía mucho que no la revisionaba, la ví.
Es la tercera vez que la veo, y a la tercera va la vencida...qué peliculón.
Por cierto, tengo ese poster en mi habitación, y no lo puedo mirar mucho tiempo porque me mareo xD.
Me parece totalmente increible que no me gustara la primera vez que la ví. Supongo que llevé al cine esos prejuicios que tanto me perjudican y que a veces me privan de buenas películas: tras la cámara esta Christopher Nolan, responsable de las dos últimas entregas de Batman. Y es precisamente por eso por lo que le tengo atravesado. Sin ser malas (pero tampoco tan buenas como todo el mundo dice, creo que no apruebo ni a Batman Begins ni a El Caballero Oscuro) no dejan de ser una patada en los cataplines a mi frikismo burtoniano. Y eso no lo perdono.
La segunda vez que la ví ya la dí el aprobadillo y hasta me la compré en dvd. Pero no me parecía nada fuera de lo normal. Ahora que la he revisionado...joder, SI me lo parece!.
Protagonizada por dos de mis actores favoritos, Hugh Jackman y, sobre todo Christian Bale, la película nos cuenta la historia de dos jóvenes magos que sueñan con hacerse un hueco en los escenarios del oscuro Londres finales del siglo XIX.A raíz de un trágico accidente durante una de las funciones, lo que en un principio era una amistad se convierte en una contínua rivalidad que acaba turnando en una latente enemistad, plagada de obsesión, envidias, trampas, traiciones y ambición.
Un interminable tira y afloja entre el ratón y el gato. Y aquí reside uno de los principales atractivos de la película: ¿quién es el ratón y quién es el gato?.
Es imposible ponerse del lado del bueno y odiar al malo porque, sencillamente...no hay ni bueno ni malo.
Son basicamente dos hombres cuyas respectivas personalidades están condenadas a no entenderse jamás.
Luego tenemos al sobrio, curioso y ambicioso Alfred Borden (Bale), menos precupado por la presentación, pero obcecado con el prestigio. Un ansia insaciable de saber y de llegar hasta el núcleo mismo del truco.

Dos personajes de carácter complejo que probablemente, sin los distintos (pero magníficos) talentos interpretativos de Hugh Jackman y Christian Bale, no habrían logrado que la película funcionara. También hago mención especial a Michael Caine, que, aunque me cae muy mal, es un grandísimo actor.
No llega al 10 por dos pequeños fallitos que le saco. El primero...la (como siempre) pésima Scarlett Johansson. Una mujer que se hace llamar actriz, y cuyas dudosas dotes interpretativas no pasan de sus eternos morritos y de su cara de hacer pucheros. Y si encima le añadimos que traspasa a la gran pantalla su frustrada intención de querer ser la nueva Marilyn Monroe (cosa que denota una clarísima falta de personalidad)...hace que pierda todo el respeto por ella.
El otro fallo es que uno de los dos supuestos factores sorpresa del final...para mí no fue tanta sorpresa. Empecé a tener sospechas casi nada más empezar la película, y efectivamente, no me equivocaba. Aunque reconozco que el otro me dejó picueta xD.
Pero aún así...en el fondo, no quería saber cuál era el truco, porque en el fondo lo que queremos es que nos engañen ;)
En definitiva: 9/10.
PD= Gracias a Montse y Anabel por prestarme su ayuda para buscar una palabra que no me salía para poder terminar de escribir la crítica xD. Aún no he conseguido dar con la que buscaba, pero con esos sinónimos me vale :D


2 comentarios:
Yo la fui a ver al cine con una amiga que no viene casi nunca al cine.A mi me gustó mucho y a mi amiga le traumatizó el final del personaje de Hugh Jackman jajaja!
Lo que más me atrajo fue ,claro,los actores protagonistas.
Es una buena muestra que el cine comercial puede ser también de calidad.
Jo yo también me quedé to loca. Ese fue el factor sorpresa que NO me esperaba para nada (el otro factor, supongo que sabrás a cuál me refiero, el de ..."la pelotita" xD...me lo olía desde hace mucho xD).
Es que desde luego, con los dos protagonistas se te cae la baba, y no por lo simplemente obvio (ay omá!) sino de lo maravillosamente buenos que son. Da gusto verles actuar!
Publicar un comentario