En esta critica voy a dar bastantes detalles del argumento que pueden llegar a ser spoilers, así que...si no habéis visto Robin Hood, no sigáis leyendo
No es digna de recordarse la última incursión de Ridley Scott en el cine histórico. El Reino de los Cielos me dejó con un mal, malísimo sabor de boca. Tan desesperantemente aburrida me resultó que a punto estuve de salirme del cine (la única película con la que se me ha pasado por la cabeza).
La elección de un actor tan poco carismático e interpretativamente limitado como Orlando Bloom (porque no todo en el cine es saber manejar una espada y ser mono), totalmente incapaz de llevar el peso de una película, el excesivo metraje y el plúmbeo argumento fueron claros indicios de que la película estaba condenada a fracasar.
5 años después de aquel tropezón en la carrera de Scott, éste vuelve al cine histórico, y con bastante más acierto.
Robin Hood me ha encantado, poco más puedo decir. El hecho de que tenga constantes similitudes con Gladiator (que es, como ya sabréis, mi película favorita), cosa que en mi opinión es algo positivo, y ha contribuído bastante a la sensación de satisfacción que sentí al salir del cine.
La caída del rey y un pequeño lío de identidad llevan a Robin y sus amigos a Nottingham. Una vez allí, y siempre para asegurar el futuro de Lady Marian (Cate Blanchett), Robin accederá a hacerse pasar por su esposo, sir Robert Loxley (que murió en brazos del propio Robin). Durante su estancia en el hogar de los Loxley entablará amistad con su "padre", Walter (Max Von Sydow). Y también empezaran a aflorar sentimientos (correspondidos) hacia la fuerte y decidida Marian.
Por otra parte nos encontramos a Godfrey (Mark Strong), que conspira con los franceses para quitarle la corona al nuevo, irresponsable y arrogante rey de Inglaterra.
Es de esperar que ambas lineas argumentales se crucen., llegando toda esta historia de conspiración a Nottingham. Esto, lógicamente, se traducirá en eterna batalla entre el héroe y el villano.
El guión no es de relumbrón ni muchísimo menos. Es más bien simple, con sus ligeros altibajos (como cualquier guión), pero está llevado por el buen camino. Aunque es inevitable que a veces caiga en una escandalosa previsibilidad.
Y en cierto modo, se agradece esta mencionada simplicidad, ya que ayuda a que la película, a pesar de sus 2 horas y 20 minutos de duración (típico de las pelis de Scott), no resulte pesada.
Una historia interesante y una buena puesta en escena hacen que no se eche demasiado en falta un texto más elaborado.
Retomando el tema de los silogismos con Gladiator...puede que yo sea la única que los vea (teniendo en cuenta los cientos y cientos de veces que he visto esa película)...pero son clarísimos!: el arrogante y joven gobernante (como Cómodo), la tierna relación paternofilial entre Robin y Walter (igual que la de Máximo y Marco Aurelio)...y sobre todo las batallas. Me estuve fijando y hay algunos planos de batalla práticamente calcados.
Pero como ya dije antes, esto, en mi opinión, no hacen sino aumentar la grandeza del film.
Diré, también a título personal, que si la música hubiera sido de Hans Zimmer lo habrían petado del todo. Pero Marc Streitetfield hace un buenísimo trabajo.
La última parada de ésta mi crítica me lleva a los actores. Qué voy a decir, a estas alturas de mi vida, que no haya dicho ya de Russell Crowe. Grandioso, como SIEMPRE. Es la quintaesencia del héroe. Y a pesar de ello, y de su etiqueta de "tipo duro" es un actor versátil al que resulta imposible encasillar.
Cuando se une a Ridley Scott, sólo se pueden esperar películones: Gladiator, Un Buen Año (sí, es una buena película, prueba irrefutable de que ambos pasan con nota la prueba de la comedia. Está muy infravalorada), American Gangster, Red de Mentiras, y ahora Robin Hood.
Dándole réplica tenemos a una espléndida (también como siempre) Cate Blanchett. Rezumando no sólo su increíble talento como actriz, sino una sobriedad y elegancia dignas de mención. Atributos que son muy difíciles de encontrar (por no decir imposible) en una actriz del Hollywood actual.
Entre los secundarios destaco al veterano Max Von Sydow, a un gran William Hurt, y a Mark Strong (qué bien se le da interpretar villanos!).
El siempre efectivo tándem Scott-Crowe, al que unimos la presencia de Blanchett, eran todas las garantías que necesitaba para saber que Robin Hood no me iba a decepcionar. Y efectivamente, no me equivocaba.
7,5/10


2 comentarios:
Pues yo lo siento pero a mi sí me ha decepcionado un poco.Le falta ritmo,no sé...yo no pido todo el rato escenas de batallas,claro ( no como mi acompañante ,ains!) pero a ratos era aburrida y el argumento más simple y previsible que el mecanismo de una silla.
La peli más o menos se deja ver pero yo cuando vi en la batalla final llegar a Marian y a unos cuantos chavales con palos casi me da vergüenza ajena.Qué pintaba ahí?
Alomejor la veo dentro de un tiempo otra vez y cambio de opinión,a saber!
Eso sí,los actores geniales (Pero es que a Mark Strong solo le ofrecen malos de folletín?).Me encantaron Russell y Cate,of course.Hacia tiempo que no veía una peli de Crowe y me ha gustado ver que no ha perdido ni un ápice de su carisma...y esa escena del baño...AAARRRGGGG! Que rico estáaaa! Con músculos de verdad,como si toda su vida hubiese sido un hombre de guerra y no esos musculitos de gimnasio tipo CR9 puag! Está cuadradeishion!
Otro punto positivo para mi fue el pelirrojito que no me acuerdo como se llama que sale en la serie Urgencias que es de mis series preferidas y Little John que tenía un pequeño papel en...bueno...otra serie jeje :P )
Eché de menos las emboscadas en el bosque.Vi de pequeña la peli de Eroll Flint.Me gustaría volver a verla y tengo descargada "Robin y Marian" que seguro que es muy linda.
La verdad es que en lo de la "aparición estelar" de Marian y los niños esos medio salvajes te doy la razón. Si hubiera ido (que esa es otra, el casco se lo podrían haber ahorrado porque ESTABA CLARO que ese jinete misterioso era ella) con un ejército normal, todavía...
La escena del baño...BUFFFFFFFF. Sólo me sale decir eso xD
Y lo has petado con ese comentario de CR9. ¡¡¡¡OLE!!!!!
Yo nunca he visto ninguna peli anterior de Robin Hood. Ya sabes que el cine antiguo y yo no nos llevamos demasiado bien (salvo raras excepciones).
Sé que hay muchísimas películas, pero yo me quedo con que Errol Flynn y Kevin Costner (dos actores a los que tengo mucha manía) han hecho de Robin Hood, y eso, quieras o no, me echa pa atrás xD.
Yo creo que a partir de ahora me voy a quedar con mi Russell :D
PD= Sí, sé en qué serie sale el actor que hace de Little John. Pero por mi hermano eh? no te vayas a pensar que ahora de repente me ha dao la pájara y he empezado a verla xDDD
Publicar un comentario