lunes, 1 de marzo de 2010

¿Y si...?: El Incidente

Con todas las cosas que están pasando ultimamente en el mundo, a saber: las nevadas de Washington, los terremotos de Haití y Chile, los devastadores temporales...me he parado a pensar en algo...¿y si es verdad eso de que el mundo se acaba en 2012, y esto es el principio del fin?.
Yo soy la primera que digo que es una tontería (aunque bueno, los mayas comían mucho chocolate...tontos no eran. ¿O esos eran los aztecas? bah, parecidos xD). Pero aunque no me lo crea...tenéis que reconocer que da cosica pensar en ello. Imaginaos...que sólo quedan 2 años!. Lo bueno es que los ingleses se joden y se quedan sin olimpiadas (ea, por quitárnoslas a los madrileños)...pero no compensa.

Los "viejos" están tranquilos porque ellos han tenido una vida larga y feliz...pero ¿y nosotros?. Mis recuerdos empiezan a partir de los 5 años (envidio a la gente que se acuerda de cuando tenía 2 o 3!)...así que he vivido muy poco!. Y con la de cosas que no he hecho! la de cosas que aún tengo que hacer!.
Bueno, aún hay esperanza: según las previsiones, cuando se deshielen los polos todas las costas españolas y gran parte de las dos Castillas desaparecerán...pero Madrid sobrevivirá, y encima tendrá playa!

En fin, que me desvío. Ante semejante panorama me dije: "uy! voy a ponerme El Incidente, que hace mucho que no la veo!"


Aquí, Shyamalan añade un factor más (que no desvelaré por si acaso alguien que lea esto no ha visto la peli) a la posible destrucción del mundo.
Todo comienza una mañana en Central Park (Nueva York). De repente, todos los paseantes se detienen, empiezan a decir cosas sin sentido y finalmente...se suicidan. El fenómeno se va extendiendo por toda la ciudad, hasta que alcanza otros estados.
La teoría de un ataque biológico terrorista empieza a perder fuerza cuando el fenómeno llega al campo, y a las carreteras. Ningún lugar es seguro.
El racional profesor Elliot Moore (Mark Wahlberg) sabe que debe pensar como un científico para entender qué es lo que está pasando, y así poder salvar a su mujer Alma (Zooey Deschanel), a la hija de su mejor amigo, y a él mismo cuando todas las personas que hay a su alrededor empiezan a suicidarse. Pero es muy difícil intentar escapar de un asesino invisible.



Mucha gente considera que El Incidente es, junto con La Joven del Agua, una de las películas "menores" de Shyamalan. Pero a mí no me lo parece (ni la una ni la otra). Sin llegar a ser tan buena como "Señales" o "El Bosque" (sus dos grandes obras maestras en mi opinión)...El Incidente no se queda atrás.

Aunque sí es cierto que hay pequeñas variaciones con respecto a sus anteriores films; en El Incidente, Shyamalan deja más de lado los conflictos personales de los personajes (quedando aquí reducido a una pequeña y simple crisis matrimonial), para centrarse más en la trama de suspense.
Nos encontramos ante una agobiante, y a ratos realmente escalofriante atmósfera que no hace otra cosa sino demostrar que Shyamalan (director que "resucitó" el género de suspense y lo introdujo por la puerta grande en el siglo XXI) sigue fiel a su estilo, y que aún le queda mucha guerra por dar (o al menos espero que así sea).

Una vez más, la peli tiene un algo que le resta algo de calidad. Y una vez más...ese algo tiene nombre y apellidos: Zooey Deschanel. En un principio, su personaje es una mujer introvertida a la que no le gusta mostrar sus sentimientos. Pero Deschanel lo coge y lo destroza por completo, transformándolo en un personaje ridículo más bien digno de una comedia.
Vista su eterna cara de "me han dado 20 sustos a la vez y me he quedado así para siempre"...la decisión antes mencionada de dejar de lado el tema personal es totalmente acertada.
Porque, centrándonos la trama personal, poco puede hacer Mark Wahlberg ante semejante panorama.

Un Mark Wahlberg que ha madurado a pasos agigantados, hasta convertirse en un más que fiable y sólido actor (ésta peli o la recientísima The Lovely Bones -que ya comentaré- son ejemplos de ello). Aunque lo tengo que confesar...es otra de mis debilidades; a mi SIEMPRE me ha gustado, incluso cuando era un actor más bien del montón tirando a malillo!. Qué ilusión me hizo cuando le nominaron al Oscar hace unos años!!.

En definitiva, y si intentamos obviar a Deschanel...nos sale una muy buena película, que, como siempre, recomiendo a todo aquel que no la haya visto.



3 comentarios:

una muchacha dijo...

Otra peli que sumaré a la lista que tengo, que sepas que las que sueles recomendar tu, al final me las veo! Jajajaja

Besos

Mo dijo...

Qué responsabilidad! jeje. Luego si no te gustan me siento culpable xD :P

Esther Rivera dijo...

Señales es una mierda, mujer. XD
Y el Bosque...
tendré que ver esta para poder cagarme en todos los muertos de este director. XD