Hace poco han salido a la luz los datos estadísticos, que reflejan que la tasa de natalidad en España se ha parado en seco y ha comenzado a descender.
Esta mañana en la tele tenían un debate en el que se ponían en la mesa precisamente esas dos posibles causas: por un lado la falta de valores, y por otro la crisis económica.
Está claro que la actual y pésima situacion económica tendrá muchísimo que ver: en la gran mayoría de las parejas españolas, uno o los dos de sus miembros están en paro, ganando una absoluta miseria...que encima se va para unas desórbitadas hipotecas. Si apenas pueden mantenerse ellos mismos, ¿cómo van a mantener a un hijo?. Es de sentido común.
Pero una cosa no quita la otra; yo creo que en esta...(no la calificaré, porque no se me ocurre nada que suene bonito o mínimamente eufemístico)...sociedad se han perdido los valores de una forma realmente escalofriante.
Cualquiera diría que hablo como una persona mayor que añora tiempos mejores...pero tengo 21 años. Y llamadme antigua, o cursi, pero es lo que pienso.
Unos dirán que los tiempos cambian, y con ellos la sociedad. Y estoy de acuerdo, pero una cosa es cambiar, y otra cosa es echarse a perder.
No me reconozco entre la gente de mi edad, o incluso más mayores (los típicos treintañeros viva la vida, esos son los peores...). Algo tan bonito, y sobre todo tan maduro como estar siempre con la misma persona (a la que se supone que quieres) a tu lado, y respetarla...es para ésta generación algo totalmente impensable.
Aunque también respeto por completo a todos aquellos que no quieren "atarse", y prefieren disfrutar de su juventud de otra manera. Pero el problema es que no lo saben hacer con responsabilidad.
Ese es el problema, creo: la falta de compromiso y de responsabilidad. Para ellos, su mayor aspiración en la vida es saber si la nevera de casa de sus papás va a estar siemper llena. No tienen metas más allá del próximo fin de semana...en el que lo único que hacen es salir hasta las tantas, "ir de caza" y aquí te pillo, aquí te mato (algo más bien propio de animales) y luego si te he visto no me acuerdo, y ponerse hasta el culo de todo, como si no hubiera un mañana.
Lógicamente, en este desolador panorama...los hijos no tienen cabida.
Sinceramente...me da miedo pensar en qué vida me espera a mi, si soy la única (o en todo caso, de los muy pocos) persona joven que aún conserva un mínimo de principios, de madurez, y de responsabilidades entre toda la gente de mi edad. Porque cuando pienso en todo esto me siento realmente sola.
Aunque estoy siguiendo a rajatabla mi tratamiento, aún no puedo hacer vida normal (anda que no me queda...) así que sigo practicamente recluida en casa, sin salir durante el día, salvo que esté nublado. Además...el odioso verano me atonta y me hace pensar en cosas estúpidas xD.
Como ésta...me ronda en la cabeza desde hace mucho tiempo, y hoy me decidí a escribirla. Es sobre las traducciones...en España todos tienen la curiosa costumbre de traducir algunos nombres propios, como por ejemplo los de las familias reales extranjeras:
A la reina de Inglaterra, Elizabeth...la llamamos Isabel. A los príncipes, William y Harry...los llamamos Guillermo y Enrique. Y así un largo etc...
Sinceramente, no lo entiendo. Y me parece algo totalmente ridículo. Coño, que son nombres propios, no una table. No sé si en los otros países también lo harán (alomejor al rey le llaman John Charles)...pero si lo hacen...mal!
Aunque sea una traducción...al fin y al cabo le estás cambiando el nombre.
También tengo constancia de que antiguamente había mucha costumbre de traducir los títulos de las canciones en inglés; he estado escarbando entre los viejos vinilos y las cintas de mi padre, y lo he podido comprobar: se refieren al Dark Side of the Moon de Pink Floyd como La Cara Oscura de la Luna, o al Let it Be de los Beatles como Déjalo Estar. No sé si esto lo pensaré sólo yo, pero creo que se carga el encanto del disco/canción.
Ya puestos a seguir este innecesario patrón...¿por qué no traducen todos los nombres extranjeros?.
¿Acaso a Freddy Mercury le llamaban Federico? ¿A Jim Morrison Jaime? ¿Eran los Beatles Pablo, Juan, Jorge y Ricardo?. ¿Le coreabamos Mateo a Matt Bellamy el otro día en el concierto?. ¿Cuando nos visitarán Jorge Clooney, Hugo Jackman, Tomás Hanks, Miguel Douglas, Adán Sandler,o Juanito Depp?
En serio...¿No os parece ridículo?
Digo inesperado porque si hace unos días me dicen que iba a acabar en el concierto de Muse, no me lo creo.
Todo surgió deprisa y corriendo. El domingo anterior al concierto, estaba dando una vuelta con David por la feria del libro en su último día, cuando salió el tema: "Pues Muse toca el miércoles ya", dije yo. Y entonces a David se le encendió la bombilla: "¡Oye! y por qué no le regalamos una entrada a tu hermano como regalo adelantado de cumpleaños?".
Así, de primeras, me pareció una idea cojonuda, porque a mi hermano le encanta Muse (aunque dice, como todos los fans, que antes molaban más). Pero luego, una lo reflexiona más detenidamente y...amigo! si se la regalábamos alguien tendría que acompañarle!
Descartados todos sus amigos, pues a ninguno les gusta Muse...sólo quedabamos David y yo. Y a nosotros tampoco nos gustaban especialmente: yo los conozco desde hace unos 5 años, pero nunca me han entusiasmado (de hecho, yo los descubrí antes que mi hermano, pero han cuajado en él en vez de en mi xD), y David apenas los había escuchado.
Ahí quedaba el dilema...tendríamos que pagarnos nuestra entrada más la mitad de la de mi hermano. Es decir...60 euros.
Vale, no es demasiado caro, pero tened en cuenta que nosotros no somos fanáticos de Muse. Pero al final dijimos...venga, soltémonos la melena! AL CONCIERTO!
Esos 60 euros me dolieron muchísimo, ya que desde hace unas semanas estoy en un plan ahorrador total (con lo que yo era, estoy que no me reconozco)...ya no salgo los findes, ni compro dvd's, ni discos...ni siquiera mis, hasta entonces, sagradas revistas de cine! Todo con vistas a mi plan de emigración a Liverpool, claro.
Pero visto lo visto...merecieron la pena.
La entrada era para las gradas, a la izquierda del escenario. Como no eran numeradas, y como llegamos bien prontico, teníamos sitio para elegir y nos pudimos sentar donde nos dió la gana.
Poco después aparecieron los teloneros. En aquel momento no tenía ni pajolera idea de quienes eran (ya sabéis que mis conocimientos musicales extensos no pasan de los 70), sólo sé que me encantaron. Debido, en gran parte, a que el cantante tenía una preciosa voz grave, y a mi me vuelven loca las voces graves (véanse mis gustos: de Jim Morrison a Johnny Cash, pasando por Ringo).
Después he investigado y he averiguado que eran The Editors, y a partir de ahora los voy a seguir muy de cerca (es más, voy a romper mi plan ahorrador porque he visto un disco baratillo en la Fnac que tiene que ser mío).
Esta es la vista desde nuestra posición, cuando la gente aún estaba entrando, y The Editors en el escenario:
Todas las canciones que tocaron me gustaron mucho, pero destaco especialmente Bones y Eat Raw Meat= Blood Drool. Os dejo el videoclip de ésta ultima, magnífico:
Después pusieron un poquillo de música para amenizar la espera. Entre algunas...sonaron Holiday, de Green Day (grupo que también le encanta a mi hermano), que toco muy bien en el Rockband :P. Y también, y muy a mi pesar, Vertigo, de U2. Nunca me ha gustado U2, nunca! y además a Bono le cogí aún más manía cuando destrozó sin piedad I am the Walrus durante su prescindible cameo en Across the Universe. Si no me creéis ahí tenéis el link, pero preparáos para sufrir. Qué patada le pegaba en la boca, oye.
Y al fin, con algo de retraso, llegó el plato fuerte. Muse inició el concierto de una forma apoteósica.
Aunque tengo que decir que al amigo Matt Bellamy le sobraban un poco los larguísimos guitarreos del final de cada canción (era en plan: venga bonito, ya te hemos oído. Corta) la verdad es que disfruté muchísimo.
Porque, incluso ahora después de haberlos visto en directo, siguen sin ser de mis favoritos (demasiado ruidosos para mi gusto, la mayoría de las canciones me suenan sospechosamente parecidas, y también sospechosamente...me recuerdan a Radiohead y a los Chemical Brothers. Ambos superiores, en mi opinión), he de reconocer que, es uno de esos grupos que siempre merece la pena escuchar. Y para que yo diga eso de un grupo actual...
A lo que no le puedo poner ningún pero es a su directo y a la puesta en escena. SIMPLEMENTE ESPECTACULAR. No hay palabras para describirlo. En algunos momentos de ligero aburrimiento (los guitarreos antes mencionados, o algún que otro descanso) me decía a mi misma: me pregunto cómo será la factura de la luz de esta gente xD.
En la esfera había en lo alto del escenario de vez en cuando aparecía un ojo, y como yo soy tan friki, decía: EL OJO DE SAURON!! y encima con toda la gente que había: LOS ORCOS DE MORDOR!! xD.
Pero aún me aguardaba una sorpresa...cuando ya había abandonado toda esperanza, nada más volver de uno de los descansos...tocaron Take a Bow, posiblemente la canción de Muse que más me gusta.
Me jode que el video haya salido tan mal (el sonido retumba muchísimo, y además el pulso de mi hermano tampoco es como para robar panderetas)...pero yo lo ví en directo y eso no me lo quita nadie!!!. Imagináos cómo estaba! en ese momento sentí más que nunca que los 60 euros merecieron la pena.
Contado pierde...Matt elevándose en una plataforma vestido con un traje totalmente lleno de luces (me costó pillar que por eso le corearon torero. Cuando quiero puedo ser muy cortica xD)
Bueno, así todo el concierto: efectos de luz chulísimos, proyección de imagenes, humo...hasta hubo un momento en que soltaron un montón de serpentinas, globos gigantes emulando ojos y...hasta un platillo volante! del que salió una bailarina que quedó suspendida en el aire y comenzó a bailar al son de la música.
Repito, increible.
Otro momento emotivo para mi fue cuando tocaron Starlight, canción gracias a la cual los descubrí (FlyMusic, te echo de menos!).
Así que se podría decir que tuve suerte, pues tocaron las únicas dos canciones que destaco por encima de las otras (con permiso de Hysteria) :D
Poco después de las 12.20 de la noche, el concierto acabó. Y casi todas las personas que había en el estadio (no se llenó, pero casi)...al metro. No exagero. Como un ejército que va al campo de batalla. Lo que yo decía: orcos.
Nosotros fuimos más listos y nos fuimos a la parada de metro anterior para pillar sitio, y fuimos en plan sardina en lata más o menos hasta Diego de León :S Pero por lo menos ibamos sentados.
Y aquí termina mi crónica. Os sonará raro, pero es el primer concierto al que he ido en mis casi 22 años de existencia.
Porque tened en cuenta que yo no tengo muchas oportunidades de ir a conciertos...la mayoría de grupos o cantantes que me gustan a mi...o están muertos, o separados, o superviejunos y no hacen conciertos en España (todavía me duele la espina que tengo clavada desde que no pude ir a ver a Paul McCartney a la Peineta, en 2004)
Resumiendo...me quedé con un buenísimo sabor de boca. Y sobre todo, con la satisfacción de saber que hicimos feliz a mi hermano. Y al fin y al cabo, eso es lo que importa.
Para terminar (de momento) con la odiosa racha de médicos que llevo...hoy he ido a ver a mi doctora para llevarle el informe que me hizo la otra seca.
Le he comentado lo de ver a otro dermatólogo tal y como me recomendaron Anabel y Montse. Y me ha dicho que, por poder puedo...pero que me va a decir exactamente lo mismo que la otra.
Ella está de acuerdo con el tratamiento, y que, dentro de lo malo...me puedo dar con un canto en los dientes, ya que, si no se molestó en hacerme ninguna prueba, es porque no se trata de una alergia.
Ahora que cuento con su aprobación, voy a hacer caso y me tomaré mis dos pastillas diarias (me ha dicho que no me preocupe por la que broncea, que yo no voy a coger color xD) y echarme todas las cremas, también diarias. Lo que todavía no voy a hacer es lo de ir poniéndome al sol poco a poco. Eso más adelante, cuando lleve más tiempo con el tratamiento.
Y ahora viene lo gordo...esto que me pasa es de por vida. Yo, en cierto modo, esperaba que con el tratamiento,quizá dentro de muchísimo tiempo, se me acabara curando. Así que cuando me ha dicho que no...todo mi mundo se ha venido abajo.
También me ha dicho que de las camisetas de tirantes o sin mangas, de los baños prolongados en la playa/piscina, y de los tatuajes (se lo he preguntado, porque al fin me había decidido y me iba a hacer uno después del verano)...me vaya olvidando. Y que si hago algo de esto, será bajo mi responsabilidad. :(
Así que ahora toca...además de seguir el tratamiento y aguantar los chistes-vampiro, asimilar que voy a tener este problema toda mi vida.
Y ahora...al que se atreva a replicarme algo cuando digo que odio el verano...le mato :P
Tras dos semanas de forzado enclaustramiento esta mañana he pisado la calle de día para ir al dermatólogo.
He tenido la inmensa suerte de que hoy estaba nublado, así que me he podido dar el lujazo (porque algo tan simple como eso es todo un lujo para mi) de salir sin antes haberme dado la crema protectora, y sin gafas de sol!
Y anímicamente hablando...cuando el tiempo está así yo me noto mucho más contenta y animada.
Esto también influirá algo en mi decisión de emigrar a Inglaterra cuando tenga la oportunidad. Es decir, a medio-largo (más bien largo xD) plazo. Mis razones no sólo son turistico/sentimentales, sino porque está claro que con el clima que tienen allí no voy a tener tantos problemas con mi piel.
Volviendo al tema...como digo siempre, este tiempo me da la vida!
En fin, en la consulta me recibe una tía más borde que todas las cosas, y se pone a preguntarme qué me pasa. Empiezo a explicarselo; la tía ni siquiera me ha dejado que terminara de explicarle todos los síntomas. Me ha cortado y ha empezado a teclear en el ordenador. A todo esto, mi padre y yo intercambiando atónitas miradas de incredulidad, ante tanta bordería.
Me imprime un informe en el que consta todo lo que tengo que hacer. En el que pone que tengo dermatitis aguda con fotosensibilidad y prurigo solar severo. Suena mal, eh?.
Tal y como temía, me va a hinflar a pastillas: un antihistamínico y otra que protege de las radiaciones solares.
Aparte, tengo que seguir con la crema factor 90 y también me ha mandado un gel de ducha especial y una crema para después.
Y, ojo al dato, me ha "recetado" exposición solar progresiva.
Hay una cosa que me ha llamado muchísimo la atención. En el informe también pone:
Exploración física: sin lesiones en este momento
No deja de parecerme curioso teniendo en cuenta que aún tengo los brazos enrojecidos y con restos de heridas, y que ni se ha molestado en examinarme la piel. Tiene bemoles la cosa.
Hay dos cosas que...de momento, no pienso hacer:
- Tomarme el Betavite:lo he buscado en internet y es un bronceador. Y a mi NO ME DA LA GANA ponerme morena. Lo odio. Ya sé que mi blancura mortecina no es natural (ella misma me lo ha dicho), pero aún así lo prefiero a estar morena. Con el antihistamínico voy que chuto.
- Lo de ponerme al sol: ha dicho que lo haga de forma gradual. Un día 5 minutos, al siguiente 10...pero yo me conozco perfectamente y sé que no aguanto ni 5 minutos. Al menos sin empezar el tratamiento que me ha puesto. No te jode, la tía ni se digna a examinarme la piel y me dice directamente que me dé el sol. Pues no. Y además, lo de que se me pone mal cuerpo cuando me da el sol le ha entrado por un oído y le ha salido por el otro. ¿Os lo podéis creer? Vaya dermatóloga.
Al menos hasta que no lo comente con mi doctora de cabecera (de la que me fío muchísimo más, y que además es un amor. Cosa rara entre médicos) esas dos cosas las va a hacer el Perry. No es que vaya a saber yo más que un médico, pero qué queréis que os diga, eso de ponerme al sol no me parece demasiado lógico teniendo en cuenta que es precisamente lo que más daño me hace.
Supongo que el propósito será ir acostumbrando a mi piel para que llegado un día lo pueda medio tolerar. Pero a ver a qué precio.
En fin, que de momento...parece que no es una alergia (aunque ya os digo que no me fio ni un pelo de esta tía. Estoy por pedir que me hagan las pruebas sí o sí). Y que con todos estos potingues que me han mandado parece que la cosa...si bien no se me va a curar a largo plazo...al menos no irá a más. Y podré hacer vida más o menos normal durante el verano. Que es lo único que quiero! Tampoco pido tanto!!
Así que ahora a tener paciencia con el tratamiento, y a seguir aguantando los frecuentes chistes del tipo "eres como un vampiro". Pero vamos, que no me molestan, siempre y cuando no vayan acompañados del apellido Cullen xD.
Pues va a ser verdad eso de que conforme te vas haciendo mayor el tiempo se te pasa más deprisa. Porque hoy hace dos años que conocí a Esther en la firma de dvd's de Muchachada Nui, y todavía me acuerdo como si fuera ayer.
¡Qué día! madre mía, qué dia!.
Lleno de recuerdos y de anécdotas que nunca nos cansamos de rememorar.
También recuerdo ver al resto de chicas del (hoy agonizante) foro de Muchachada, aunque por aquel entonces, sólo conocía físicamente a Sally y a Anabel.
A partir de ese día muchas cosas cambiaron, para bien, claro. Posteriormente entablé amistad además de con las citadas Anabel y Sally, con Montse, con Aída y con Ana.
Y Esther...en sólo dos años se ha convertido en una de las personas más importantes de mi vida. Es como otra hermana para mí. Mi amiga, mi consejera, mi compañera de fatigas...mi todo! Nunca dejamos de pergeñar proyectos; ella como guionista y actriz y yo como guionista y cámara-directora...luego la mayoría no saldrán adelante (aunque el último corto sí ha salido y ya está rodado!!)...pero nosotras siempre tenemos el run run en la cabeza. Cada una aporta sus ideas y lo comentamos entre las dos, hasta que elegimos juntas las que más nos gustan. Vamos, lo que vienen siendo nuestros piques creativos, en plan Lennon y McCartney xD.
Porque, para lo bueno (como tus monólogos) y para lo malo (sé que ahora no estás pasando por tu mejor momento) siempre voy a estar ahí para apoyarte!. Siempre podrás contar conmigo.
Gracias por estos dos años de aventuras y diversión, little darling. ¡Y por todos los que nos quedan!
Lo que voy a contar no es nada nuevo, pero mi forzado "encarcelamiento" en casa me arrastra al aburrimiento y a lo que es peor...a internet.
Sé que no es algo demasiado bueno, pero lo confieso; me consuela saber que siempre va a haber alguien que esté peor que tú.
Así que, si tenéis algún momento de debilidad o de bajona, sea por lo que sea...leed un poco de mi día a día y seguro que os sentís mejor.
Ya es por todos sabido mi intolerancia al sol y a la claridad en general. Obviamente, con la llegada del calor, mi sensación de malestar se multiplica.
Yo antes no era así; cuando era pequeñita (fíjate, he puesto Help! al azar y resulta que está bien traido: when I was younger, so much younger than today...xD) me podía pasar horas y horas bajo el sol. Desde bien pequeña me ha gustado pescar, así que imagináos la de tiempo que pasaba bajo el sol (siempre con gaficas, crema y gorra, eso sí). Y lo mismo que pescando...cuando me metía al agua no había quien me sacara, al salir parecía un garbanzo arrugao. Es más, nunca, a pesar de que siempre he sido blanquita de piel, me quemaba. Yo me saltaba el paso gamba y me cogía directamente mi colorcillo.
Fue hace cosa de 3 o 4 años cuando me empezó a pasar (but now these days are gone...siempre hay una canción Beatle para todo. Qué bien me lo paso yo sola! xD). Cuando llevaba un largo rato bajo el sol, la piel se me empazaba a poner roja, y a picar. Y además, se me ponía un mal cuerpo tremendo; como una repentina bajada de tensión, y como sintieras que en cualquier momento te vas a desmayar.
Las tardes de pesca, y lo que es aún mas jodido, los baños en las piscinas, se terminaron para mí. Porque, lógicamente, las gotas en la piel hacen el efecto lupa con el sol, y claro, os podéis imaginar.
Dada mi concienzuda manía de no ir jamás al médico (a no ser que tenga la cabeza colgando de un hilo, ahí ya sí iría xD)...pues...lo fui dejando. Pensé: "con que tenga un poco de cuidado y no me de el sol será suficiente".
CRASO ERROR.
No sé que ha pasado, pero del año pasado a este la cosa me ha empeorado muchísimo. Hasta el punto que ya ni siquiera la crema factor 90 que debo usar siempre que salgo de casa me funciona. El efecto apenas me dura 10 minutos, cuando lo normal es que dure alrededor de una hora.
Hace casi dos semanas estuve de rodaje en el campo con Esther. Salíamos por las mañanas, yo embadurnada en mi crema y con mis gafas, por supuesto. Pero nada. Y ya nos metermos en el círculo vicioso: los brazos me pican, me arrasco, se me pone la piel roja, me empiezan a salir heridas, me escuece, me vuelvo a arrascar...
Volví a Madrid con los brazos, y la zona del cuello literalmente en carne viva. Ni siquiera la más refrescante e hidratante crema me los calmaba. Nadie me ha podido tocar en una semana. Apenas dormía, porque en cuanto me movía me dolían y me desvelaba. No me podía arropar. Las pasaba moradas sólo por el simple hecho de ponerme una camiseta...
Y claro, tampoco podía salir a la calle: porque, aparte de que ha quedado demostrado que ya no me puede dar nada el sol, teniendo los brazos como los tenía...no podía ponerme manga larga ni en sueños. Con las heridas no me podía ni poner un vendaje, porque el dolor sería insoportable.
Con todo esto, para qué nos vamos a engañar, me he acojonado. Porque, en serio, me da muchisimo miedo acabar como los niños esos burbuja, a los que ni siquiera les puede dar el aire. Y yo voy camino de ello. Porque ya no es sólo el sol...cada vez noto que soy más blanca (hasta un punto enfermizo) y que cualquier luz, por poca que sea, me daña los ojos.
Así que, para evitar que esto pase, ya tengo cita con el dermatólogo la próxima semana. Pero hasta entonces...no puedo salir de casa siendo de día; si tengo que comprar algo, mi padre sale a comprármelo. Ni siquiera puedo salir a la terraza a tender la ropa, y he tenido que retrasar la hora de bajar a mi perrita, esperando a que se haga de noche.
Por muchos tratamientos que me ponga el médico, me da a mí que esto ya es para los restos. Aunque he aceptado que jamás podré ir a la playa como la gente normal, o ponerme blusas fresquitas o camisetas de tirantes (ni siquiera puedo ya las de manga corta) como el resto de chicas...jode, la verdad. Jode mucho.