La idea de esta entrada me vino el sábado por la noche, cuando veía Enemigos Públicos (que, por cierto, pisotea con saña el resto de películas de Michael Mann hasta ponerse a la altura de Heat).
En ésta, Johnny Depp nos vuelve a deleitar con una de sus interpretaciones, pero superándose a sí mismo. Diría incluso que es el mejor papel que ha hecho, siempre después de Ed Wood (no me canso de decirlo, nunca hará un papel mejor).
Por todos es sabido que a la Academia le encantan los biopics, y a los hechos me remito: Jamie Foxx se llevó el Oscar por Ray, Marion Cotillard por La Vie en Rose, Philip Seymour Hoffman por Capote, Cate Blanchett por El Aviador (donde interpretó a Katharine Hepburn), Sean Penn por Milk. El mismo Johnny Depp ya estuvo nominado por Descubriendo Nunca Jamás.
Así que no sería de extrañar que, tratándose de un personaje real, Depp se vuelva a colar entre las quinielas (al igual que Christian Bale, que también debería estar este año, en la categoría de secundario). Se lo deben a los dos, desde hace mucho tiempo.
Y aunque se lo merece, ya os digo yo que, aunque le nominen, y por muy biopic que sea, no se va a llevar el Oscar (ojalá me equivoque).
No acabo de entender a Johnny. Me explico: hay actores que, como son malos de necesidad, son fácilmente encasillables (a saber: Michael Keaton será Batman toda su vida porque el pobre no da para más. Elijah Wood se empeña en hacer cosas, pero las hace mal, así que siempre será Frodo. Y así un largo etcétera) pero, indirectamente no acaba de ser su culpa, la audiencia los encasilla.
Pero el caso de Depp es distinto...es ÉL MISMO quien se ha encasillado en papeles raros...vamos, frikis. Y vale que hace papeles estrambóticos y frikis como nadie: Edward en Eduardo Manostijeras, Willy Wonka en Charlie y la Fábrica de Chocolate...o próximamente el sombrerero loco con ademanes de Jack Sparrow y rostro a caballo entre la duquesa de Alba y Elijah Wood de Alicia en el País de las Maravillas ¬¬
Y ahora que he nombrado a Jack Sparrow...era aquí a donde quería llegar. Me resulta tremendamente irónico que recibiera la primera nominación de su carrera precisamente por interpretar a este personaje. ¿Es que estamos locos?.
Jack Sparrow es posiblemente el personaje que más ha dañado su carrera. Si se hubiera quedado sólo en una película vale. Confieso que Jack, en la primera de Piratas del Caribe se hace de querer. Pero se ha empeñado en hacer más y más secuelas (a cada cual peor) y en...basicamente prostituir a un personaje que ha acabado tornando en cansino y repetitivo.
Por culpa de Sparrow (y de, en menor medida el resto de personajes frikis) está consiguiendo que la academia le ningunee y que, cuando hace papeles realmente extraordinarios, como el de John Dillinger en la citada Enemigos Públicos, no le tomen en serio.
Desde mis inicios en la cinefilia ha sido uno de mis actores favoritos y no voy a cambiar de opinión respecto a él, pero joder, da rabia. Aunque él mismo se lo busca. Es así.
Alomejor algún día (cuando se esté muriendo) le dan el Oscar Honorífico, y eso si se lo dan! :S
nombre de entrada . com
Hace 10 años

3 comentarios:
A mi tambien me pareció una pasada que nominasen a Jack Sparrow.Estaba claro que no iba a ganar.
Si le dan el Oscar algún día será por algo como "Enemigos públicos" o "Donnie brasco" e incluso "Antes de que anochezca" que un papel como ese...esos personajes son anecdotas en las nominaciones porque,seamos sinceros,no habrían nominado a Heath Ledger si no se hubiese muerto.
A veces hay injusticias muy grandes en los Oscar, y ésta es una de ellas. Al final, lo que dices tú, acabarán dándole el honorífico, cuando él merece más que eso.... Así son de injustos a veces....
Generalmente no suelo estar de acuerdo con la eleccion de la academia, asi que si algun dia Depp gana un Oscar me alegrare por que al final han reconocido su trabajo, pero tambien me decepcionare un poquillo... no se explicarlo. Los Oscars son premios totalmente comerciales que valoran lo que tiene buenas criticas (muchas veces porque la trama es patriotica/correcta/emotiva y nunca a lo que es polemico o diferente).
Mi actor preferido es Johnny Depp, y lo es precisamente por que no se ha bajado los pantalones ante las grandes ofertas con letrero de taquilleras. Me gusta porque elige sus papeles con un criterio muy extraño, fijandose en lo que otros actores negarian rotundamente, y convierte papeles que interpretados por otros serian ridiculos, en verdaderas obras de arte. Es un genio. Me gustan esos personajes estramboticos que nombras (sobre todo los burtonianos).
Es verdad que han explotado demasiado a los Piratas del Caribe, pero creo que la culpa no la tiene Jack Sparrow, si no Will y Elizabeth, que han convertido una historia de aventuras en una pastelada. Veremos a ver si con Piratas 4 consiguen que Sparrow vuelva a ser tan querido como en la Maldicion de la Perla Negra.
Que le vamos a hacer si Johnny Depp en si ya es un personaje!
Un saludo.
Publicar un comentario