lunes, 18 de enero de 2010

Elemental, mi querido Robert

Aunque siempre me quedaré con esa espinita clavada de no haber visto Sherlock Holmes el día de su preestreno, en versión original, y aún teniendo entrada...al menos la he visto. Con el populacho, vale, pero la he visto.

Llamadlo corazonada, o llamadlo que ya había visto el trailer y tenía buena pinta, o llamadlo que llevo 11 años perdiendo el culo por Robert Downey Jr, pero el caso es que sabía que no me iba a decepcionar, y efectivamente, así ha sido. Sherlock Holmes es LO PUTO MEJOR.


Me jode mucho toda esta gentecilla pseudointelectualoide (entre los que se encuentran los tocahuevos de los críticos, cómo no) que dicen una y otra vez eso de "los que sean seguidores de las novelas de Conan Doyle que se abstengan de ver esta película". Es que no lo entiendo. No es mi caso, porque a mí personalmente nunca me han apasionado las novelas (de hecho, me decepcionaron. Se me cayó un mito cuando me enteré de que Holmes era un yonki xD) pero por ejemplo, a mi hermano le gustan mucho, y la película le ha encantado. En ningún momento se ha escandalizado, ni a dicho "si Conan Doyle levantara la cabeza" y demás cosas por el estilo.







Porque vale que es un Sherlock bastante...diferente...al Holmes que estamos acostumbrados (ya sea por las propias novelas o también por las anteriores versiones cinematográficas), pero por lo que recuerdo de cuando lo leí...creo que en la peli han respetado y han sabido plasmar perfectamente el espíritu detectivesco del que estaban plasmadas las novelas.

Esto se aprecia de forma especialmente significativa en torno al protagonista; Guy Ritchie ha conseguido algo que a simple vista parece imposible: meterse en la brillante mente de Holmes y conseguir filmar cómo discurre.
Para ello recurre a la cámara super lenta, que nos ayuda a descubrir todos los detalles en los que Holmes tiene que fijarse en apenas unos segundos para actuar con presteza.


La ambientación del Londres del siglo XIX, ayudada por una tétrica pero hermosa fotografía, es maravillosa. La banda sonora es, como todo lo que hace Hans Zimmer, magnífica (y eso que la cogí poco de tirria tras estar 5 horas seguidas escuchándola en el preestreno xD).





En cuanto a los actores...qué puedo decir de este prodigio de interpretación que es Robert Downey Jr. que no haya dicho ya. Que lo peta, simplemente lo peta.

Observador, crítico, racional, inteligente, irónico y, sobre todo entrañable...son adjetivos a los que Robert eleva a un nuevo nivel para darle vida a su personaje. Ningún otro actor podría haber hecho algo mínimamente parecido a lo que hace él.



Y aunque hace tiempo que dejé de creer en los premios...me he alegrado mucho de que acierten de una puta vez en su vida, y le hayan dado el Globo de Oro al mejor actor de comedia. Porque lo merece, sin duda. Él siempre lo merece.

Está claro que para los Oscar no van a contar con él (por lo visto les tiran más los bichos azules con profundidad emocional cero, pero que son taquilleros, y demás dramones repetitivos), así que habrá que conformarse con el Globo. Eso, pero sólo en parte, consigue redimirles de la grandísima injusticia que cometieron con Robert el año pasado: debió ganar el Oscar al mejor actor de reparto por Tropic Thunder. Pero claro, él está vivo...y Heath Ledger está muerto. Eso pareció importarles más.

Y no quiero con esto desprestigiar a Ledger, sólo digo que esa interpretación en concreto no merecía el Oscar ni por asomo (ni siquiera merecía nominación)...la de Robert sí.




En fin, volviendo a la peli...junto a Downey Jr, tenemos a un también magnífico Jude Law en la piel del doctor Watson, para darle la réplica a Holmes. Es él quien de vez en cuando tiene que encargarse de "rescatar" a Holmes de su propio mundo para volver a traerlo al real.

Tenemos así un tandem Downey Jr-Law que, con la química que fluye entre ambos, resulta totalmente inmejorable.
Todo lo que le falta a uno lo tiene el otro, y viceversa. Se necesitan mutuamente, y lo saben (por mucho que a veces le pese a Watson). Da gusto verlos.




Pero es precisamente en el reparto donde encuentro el único fallo que logré sacarle a toda la peli:

Tanto Rachel McAdams como su personaje están totalmente fuera de lugar. Da la sensación de estar metida con calzador, sólo porque tiene que haber una "chica de la peli". McAdams no tiene carisma suficiente para interpretar a Irene Adler, y ni mucho menos para ponerse frente a Robert Downey Jr, por eso su personaje sale perdiendo, y resulta insulso.
Si Adler no fuera una pieza clave en el universo Holmes, en la peli sería total y necesariamente prescindible.



Pero en fin, algún fallo tenía que tener.

Ahora, ya que se empeñan en sacar más y más dinero...esperemos a la secuela. Pero...Guy, si me lees...tengo unas ejem, exigencias, ejem...sugerencias!:

- NO TOQUES A ROBERT.
- Sustituye a McAdams.
- y...por favor...no contrates a Brad Pitt para intepretar a Moriarty. Que te ha salido una peli muy chula...no la estropees.POR FAVOR TE LO PIDO.


A la espera de un segundo revisionado (porque está claro que voy a repetir): 8/10

Y todos a verla al cine.