viernes, 18 de junio de 2010

Crónica de un concierto inesperado: Muse

Digo inesperado porque si hace unos días me dicen que iba a acabar en el concierto de Muse, no me lo creo.
Todo surgió deprisa y corriendo. El domingo anterior al concierto, estaba dando una vuelta con David por la feria del libro en su último día, cuando salió el tema: "Pues Muse toca el miércoles ya", dije yo. Y entonces a David se le encendió la bombilla: "¡Oye! y por qué no le regalamos una entrada a tu hermano como regalo adelantado de cumpleaños?".

Así, de primeras, me pareció una idea cojonuda, porque a mi hermano le encanta Muse (aunque dice, como todos los fans, que antes molaban más). Pero luego, una lo reflexiona más detenidamente y...amigo! si se la regalábamos alguien tendría que acompañarle!
Descartados todos sus amigos, pues a ninguno les gusta Muse...sólo quedabamos David y yo. Y a nosotros tampoco nos gustaban especialmente: yo los conozco desde hace unos 5 años, pero nunca me han entusiasmado (de hecho, yo los descubrí antes que mi hermano, pero han cuajado en él en vez de en mi xD), y David apenas los había escuchado.

Ahí quedaba el dilema...tendríamos que pagarnos nuestra entrada más la mitad de la de mi hermano. Es decir...60 euros.
Vale, no es demasiado caro, pero tened en cuenta que nosotros no somos fanáticos de Muse. Pero al final dijimos...venga, soltémonos la melena! AL CONCIERTO!
Esos 60 euros me dolieron muchísimo, ya que desde hace unas semanas estoy en un plan ahorrador total (con lo que yo era, estoy que no me reconozco)...ya no salgo los findes, ni compro dvd's, ni discos...ni siquiera mis, hasta entonces, sagradas revistas de cine! Todo con vistas a mi plan de emigración a Liverpool, claro.
Pero visto lo visto...merecieron la pena.

La entrada era para las gradas, a la izquierda del escenario. Como no eran numeradas, y como llegamos bien prontico, teníamos sitio para elegir y nos pudimos sentar donde nos dió la gana.

Poco después aparecieron los teloneros. En aquel momento no tenía ni pajolera idea de quienes eran (ya sabéis que mis conocimientos musicales extensos no pasan de los 70), sólo sé que me encantaron. Debido, en gran parte, a que el cantante tenía una preciosa voz grave, y a mi me vuelven loca las voces graves (véanse mis gustos: de Jim Morrison a Johnny Cash, pasando por Ringo).

Después he investigado y he averiguado que eran The Editors, y a partir de ahora los voy a seguir muy de cerca (es más, voy a romper mi plan ahorrador porque he visto un disco baratillo en la Fnac que tiene que ser mío).


Esta es la vista desde nuestra posición, cuando la gente aún estaba entrando, y The Editors en el escenario:



Todas las canciones que tocaron me gustaron mucho, pero destaco especialmente Bones y Eat Raw Meat= Blood Drool. Os dejo el videoclip de ésta ultima, magnífico:




Después pusieron un poquillo de música para amenizar la espera. Entre algunas...sonaron Holiday, de Green Day (grupo que también le encanta a mi hermano), que toco muy bien en el Rockband :P. Y también, y muy a mi pesar, Vertigo, de U2. Nunca me ha gustado U2, nunca! y además a Bono le cogí aún más manía cuando destrozó sin piedad I am the Walrus durante su prescindible cameo en Across the Universe. Si no me creéis ahí tenéis el link, pero preparáos para sufrir. Qué patada le pegaba en la boca, oye.

Y al fin, con algo de retraso, llegó el plato fuerte. Muse inició el concierto de una forma apoteósica.
Aunque tengo que decir que al amigo Matt Bellamy le sobraban un poco los larguísimos guitarreos del final de cada canción (era en plan: venga bonito, ya te hemos oído. Corta) la verdad es que disfruté muchísimo.

Porque, incluso ahora después de haberlos visto en directo, siguen sin ser de mis favoritos (demasiado ruidosos para mi gusto, la mayoría de las canciones me suenan sospechosamente parecidas, y también sospechosamente...me recuerdan a Radiohead y a los Chemical Brothers. Ambos superiores, en mi opinión), he de reconocer que, es uno de esos grupos que siempre merece la pena escuchar. Y para que yo diga eso de un grupo actual...

A lo que no le puedo poner ningún pero es a su directo y a la puesta en escena. SIMPLEMENTE ESPECTACULAR. No hay palabras para describirlo. En algunos momentos de ligero aburrimiento (los guitarreos antes mencionados, o algún que otro descanso) me decía a mi misma: me pregunto cómo será la factura de la luz de esta gente xD.
En la esfera había en lo alto del escenario de vez en cuando aparecía un ojo, y como yo soy tan friki, decía: EL OJO DE SAURON!! y encima con toda la gente que había: LOS ORCOS DE MORDOR!!  xD.


Pero aún me aguardaba una sorpresa...cuando ya había abandonado toda esperanza, nada más volver de uno de los descansos...tocaron Take a Bow, posiblemente la canción de Muse que más me gusta.
Me jode que el video haya salido tan mal (el sonido retumba muchísimo, y además el pulso de mi hermano tampoco es como para robar panderetas)...pero yo lo ví en directo y eso no me lo quita nadie!!!. Imagináos cómo estaba! en ese momento sentí más que nunca que los 60 euros merecieron la pena.
Contado pierde...Matt elevándose en una plataforma vestido con un traje totalmente lleno de luces (me costó pillar que por eso le corearon torero. Cuando quiero puedo ser muy cortica xD)

Bueno, así todo el concierto: efectos de luz chulísimos, proyección de imagenes, humo...hasta hubo un momento en que soltaron un montón de serpentinas, globos gigantes emulando ojos y...hasta un platillo volante! del que salió una bailarina que quedó suspendida en el aire y comenzó a bailar al son de la música.
Repito, increible.

Otro momento emotivo para mi fue cuando tocaron Starlight, canción gracias a la cual los descubrí (FlyMusic, te echo de menos!).
Así que se podría decir que tuve suerte, pues tocaron las únicas dos canciones que destaco por encima de las otras (con permiso de Hysteria) :D

Poco después de las 12.20 de la noche, el concierto acabó. Y casi todas las personas que había en el estadio (no se llenó, pero casi)...al metro. No exagero. Como un ejército que va al campo de batalla. Lo que yo decía: orcos.
Nosotros fuimos más listos y nos fuimos a la parada de metro anterior para pillar sitio, y fuimos en plan sardina en lata más o menos hasta Diego de León  :S Pero por lo menos ibamos sentados.

Y aquí termina mi crónica. Os sonará raro, pero es el primer concierto al que he ido en mis casi 22 años de existencia.
Porque tened en cuenta que yo no tengo muchas oportunidades de ir a conciertos...la mayoría de grupos o cantantes que me gustan a mi...o están muertos, o separados, o superviejunos y no hacen conciertos en España (todavía me duele la espina que tengo clavada desde que no pude ir a ver a Paul McCartney a la Peineta, en 2004)

Resumiendo...me quedé con un buenísimo sabor de boca. Y sobre todo, con la satisfacción de saber que hicimos feliz a mi hermano. Y al fin y al cabo, eso es lo que importa.

5 comentarios:

Montse Kelly dijo...

Tía,pues según la foto veo que estabamos en el mismo lado de la grada.
Bueno,que se parecen a Radiohead y a Chemical Brother es un poco relativo jeje.Hombre,con los Radiohead pueden tener más similitudes.
Que pasada lo de el globo eeeeehhhhh?
Nosotras vivimos una odisea para volver a casa que ni Ulises,puuuf!

El último disco no me gusta tanto como los otros pero siguen siendo de los mejores de la escena pop-rock.Como vuelvan el año que viene intentaré ir!!!!

Unknown dijo...

Buenas:

Muse, un grupo sobrevalorado, no mellama nada. y antes de que me digas que es cosa de mis gustos musicales, el batería y la bajista de mi grupo adoran Muse.

Anabel dijo...

Qué envidia presenciar un conciertazo como ese!! al día siguiente, tenía el facebook con un montón de fotos de gente que había ido.. incluso dos chicas de mi clase consiguieron ponerse en primera fila sin necesidad de echar la carrera de su vida!! Creo que esta es una de esas cosas que si el grupo no te acaba de convencer, acabas siendo fan total!!! Me alegro de que al final te valiera tantísimo la pena y lo pasaras tan bien!! :D

una muchacha dijo...

Weeeeeeeeeee!! tuvo que ser una pasada vivir un concierto así!
Sí que se lo curraron... espectacular!! Es una experienzaca, oye! A lo mejor ahora te haces más fan! Jajajaja estas cosas pasan...
Un besazo

Mo dijo...

Montse: Chica, qué quieres que te diga, a mi a veces me recuerdan mucho a ellos. Aunque más a Radiohead que a los Chemical, confieso :P
Lo del globo me dejó con el culo torcido. Aunque...estaba tan concentrada con las lucecitas y el escenario que tardé en verlo xD. Luego cuando al fin lo vi entendí por qué mi hermano y David se pusieron a tararear la música de "Mars Attacks!" jajaja.
Una cosa...¿dio la sensación de que el globo CAGÓ a la bailarina o es cosa mía? xD. No sé, yo lo vi muy brusco!

Ed: subjetivamente...te doy la razón en cuanto a lo de que están sobrevalorados. Como dejo claro en la entrada, no me van demasiado.
Pero objetivamente...no les quiero quitar ni un ápice de mérito, ya que es de los pocos grupos actuales que merece la pena escuchar, entre TANTA MIERDA como hay.

Anabel & Sally: pues será que yo soy muy rara...pero no es creáis que me he hecho superfan de Muse. Y dudo que lo haga xD. Aunque fue un espectáculo flipante y no hacen mala música...es que simplemente no acaban de encajar con mis gustos. Pero como diré siempre...jamás me molestará escucharlos.
Fijáos, en David si han calado y ya le ha pedido los discos a mi hermano :P