Hace poco han salido a la luz los datos estadísticos, que reflejan que la tasa de natalidad en España se ha parado en seco y ha comenzado a descender.
Esta mañana en la tele tenían un debate en el que se ponían en la mesa precisamente esas dos posibles causas: por un lado la falta de valores, y por otro la crisis económica.
Está claro que la actual y pésima situacion económica tendrá muchísimo que ver: en la gran mayoría de las parejas españolas, uno o los dos de sus miembros están en paro, ganando una absoluta miseria...que encima se va para unas desórbitadas hipotecas. Si apenas pueden mantenerse ellos mismos, ¿cómo van a mantener a un hijo?. Es de sentido común.
Pero una cosa no quita la otra; yo creo que en esta...(no la calificaré, porque no se me ocurre nada que suene bonito o mínimamente eufemístico)...sociedad se han perdido los valores de una forma realmente escalofriante.
Cualquiera diría que hablo como una persona mayor que añora tiempos mejores...pero tengo 21 años. Y llamadme antigua, o cursi, pero es lo que pienso.
Unos dirán que los tiempos cambian, y con ellos la sociedad. Y estoy de acuerdo, pero una cosa es cambiar, y otra cosa es echarse a perder.
No me reconozco entre la gente de mi edad, o incluso más mayores (los típicos treintañeros viva la vida, esos son los peores...). Algo tan bonito, y sobre todo tan maduro como estar siempre con la misma persona (a la que se supone que quieres) a tu lado, y respetarla...es para ésta generación algo totalmente impensable.
Aunque también respeto por completo a todos aquellos que no quieren "atarse", y prefieren disfrutar de su juventud de otra manera. Pero el problema es que no lo saben hacer con responsabilidad.
Ese es el problema, creo: la falta de compromiso y de responsabilidad. Para ellos, su mayor aspiración en la vida es saber si la nevera de casa de sus papás va a estar siemper llena. No tienen metas más allá del próximo fin de semana...en el que lo único que hacen es salir hasta las tantas, "ir de caza" y aquí te pillo, aquí te mato (algo más bien propio de animales) y luego si te he visto no me acuerdo, y ponerse hasta el culo de todo, como si no hubiera un mañana.
Lógicamente, en este desolador panorama...los hijos no tienen cabida.
Sinceramente...me da miedo pensar en qué vida me espera a mi, si soy la única (o en todo caso, de los muy pocos) persona joven que aún conserva un mínimo de principios, de madurez, y de responsabilidades entre toda la gente de mi edad. Porque cuando pienso en todo esto me siento realmente sola.
nombre de entrada . com
Hace 10 años

5 comentarios:
Lo que entiendo por esto que dices es que si hubiera compromiso y madurez, la gente volaría del nido e irían formando sus vidad. De esta forma, habría movimiento de dinero, ¿no?
He estudiado economía pero como quien oye llover, así que es sólo una teoría.
A ver, yo muchas veces también me siento "mayor" en el sentido de que vale, me gusta pasármelo bien pero con salir un día ya tengo para mucho mucho tiempo.
Creo que mucha gente de nuestra edad no tiene objetivos de futuro y por eso se dedica, sin más, a vivir de sus padres o a ganar pasta para gastársela en fiestas.
Sin embargo, y esto es algo que comentaba con Sally, yo hago una lista de mis futuras edades e intento fijarme una meta para cada una. Soy ambiciosa en el sentido de que quiero independizarme, irme a otra ciudad incluso, por ejemplo por un periodo de un año, a ser profesora allí... Aprovechar la vida, sentir que cada cosa que haga tendrá su repercusión más adelante, no dejar de pensar en el futuro...
También te digo que a mi la idea de tener una familia compuesta por mamá, papá e hijitos, pero no me importaría tener un hijo yo sola si me siento preparada y si no es un capricho.
Siento la Biblia que te he puesto. Me encantaría saber más opiniones tuyas al respecto.
Lo de la crisis económica es un tema para echar de comer aparte, porque por más crisis que haya, los centros comerciales no dejan de estar llenos, no sé si me entiendes por dónde voy. Sólo que ahora es mucho más fácil echar la culpa de ciertas cosas a la crisis, porque es lo que está a mano.
A mi, con 21 años, me encantaría poder ya vivir sola. Pero todos sabemos que en este país eso, sin ayuda de tus padres, está más que complicado, sobre todo si tu familia no es acomodada, si no humilde, como es mi caso.
Por otro lado, admito que me gusta salir hasta las mil, beber mucho... y si ocurriera un milagro, tirarme a alguien al que acabo de conocer y al que nunca más voy a volver a ver en mi vida. Esto último por el simple hecho de que necesito cubrir una serie de necesidades que si pudiera cubrirlas de otra forma, lo haría y evitaría tener que hacer esto.
Claro que me encantaría encontrar a alguien al que "atarme" como dices tú. De hecho, me deprimo muchísimo cuando veo que a mi alrededor todo el mundo encuentra a ese alguien menos yo... incluso que encuentra a alguien en una simple noche de fiesta y se acuestan sin más y no se vuelven a ver; es algo que me crea muchísimos problemas, porque estoy rodeada de muchas gente emparejada... y eso me frustra y me deprime hasta límites insospechados.
Parecerá triste y penoso, pero he perdido la fe de encontrar a alguien que me quiera, de estar con alguien al modo que tú dices... por eso me tengo que conformar con lo que me venga una noche a las 4 de la mañana.... si es que viene algo, que es más fácil que Esperanza Aguirre se vuelva anarquista a que me pase algo así, también te lo digo.
A mi me encantaría tener hijos y formar una familia y tener ese tipo de responsabilidades en un futuro, justo esas que tú dices que gran parte de la juventud ha perdido... La diferencia es que los que tienen oportunidades para ello las desaprovechan, y yo que no las tengo, las ansío.
Por eso, como tengo esa parte de mi vida tan dada por perdida, me centro en mis estudios, en terminarlos, en conseguir un trabajo en lo mío con el que poder independizarme, doctorarme si puedo... esas son todas mis metas para el futuro. Si no puedo prosperar sentimentalmente, tendré que hacerlo laboralmente, porque más opciones no tengo. Claro que sabiendo lo mal que está el trabajo en lo mío, lo llevo clarinete, no voy a ganar ni para pagarme el psicólogo.
Evidentemente, todo el mundo no piensa así, y otros a lo más que aspiran es a acabar los estudios que ni siquiera les gusta (si es que estudian), y ganar dinero para poder pagarse las fiestas... y lo demás les da igual.
Perdón por le tocho.
PD: Con el tipo de gente que sólo piensa en ganar dinero para gastarlo en chuminadas y que no tiene ningún tipo de visión de futuro más allá del domingo siguiente... luego nos sorprendemos de cómo va el país. ¡!
Alomejor me he centrado demasiado en el "tema sentimental", y eso puede llevar a error.
Una cosa es que yo base mi propia felicidad en ello (cosa que no debería hacer, porque eso de los principes azules solo existen en las pelis de Disney) y otra es que no acepte otras formas de ser responsable.
¿Centrarse en el trabajo? ¿en los estudios? y también divertirse de vez en cuando. POR SUPUESTO! soy la primera que firma por ello.
Vosotras dos, ya que me habéis comentado, sois el ejemplo perfecto de que se pueden tener metas en la vida, y a la vez saber divertirse, siempre con responsabilidad! Tenéis la cabeza muy bien amueblada, y eso se nota sólo por cómo os expresáis ;)
Sois de esas pocas personas jovenes a las que me refiero en el último párrafo, y ¿véis? hablando con vosotras ya me siento menos sola!
Pues yo a mi alrededor no veo más que mujeres embarazadas, carricoches y crios in-so-por-ta-bles berreando. En serio,en mi ciudad la tasa de natalidad va bien.
A veces me pregunto que pasará cuando todos los poligoneros y chonis que solo se preocupan de llevar el moño más alto, lleguen a los 30. Pero bueno, siempre habrá jóvenes con inquietudes y que quieran estudiar y hacer cosas. Divertirse está bien siempre que no se viva solo esperando el sábado noche.
Yo no quiero un niño ni en pintura por muchas razones que seguro ya he comentado pero lo principal es que no me gustan y me parecen un trasto. Pareja sí que quiero aunque tal vez no ahora. Después de mucho tiempo de sequia ahora tengo a alguien aunque me resisto a considerarlo novio.No es mi tipo, no tenemos muchas cosas en comun pero el sábado en que por fin deje de resistirme a sus "ataques" pensé..."y por qué no?" Pero sé que al final preferiré estar tranquila en mi casa a estar con él.
En fin,veremos.
Volviendo a los valores, veo en la piscina a los chavales de ahora (las chicas con los ojos pintados y enormes pendientes...en la piscina) y a veces escucho sus conversaciones insustanciales y veo como cuando se van dejan el suelo sembrado de bolsas,latas y demás teniendo la papelera al lado y me dan un asco impresionante.
Que va a ser de España con gente así? Veo a chavales de 13 años faltando el respeto a la gente mayor y contestando a las reprimendas de los mayores y creo que, aunque con la edad muchos cambiaran, otros se quedarán siendo unos cabestros siempre.
Lo dicho,veremos.
Vaya tochooooooo!
Publicar un comentario