
No lo va a leer, pero yo me siento bien al escribirlo.
HAPPY BIRTHDAY, VAL

No lo va a leer, pero yo me siento bien al escribirlo.
HAPPY BIRTHDAY, VAL
Espero que hayáis tenido un buen año, y una buena década (también tengo que hacer un balance desde 2001 hasta ahora, pero da una perezaaaaa...), y que entréis con buen pie en el siguiente.
Y si, como suele pasar, no se cumplen los deseos que pedís...no sé vosotros, pero yo con que siga todo como está (sin ir a peor) me conformo ;)
FELIZ 2010
Un año más, el tiempo no defraudó, y nos obsequió con el típico día toledano que tanto me gusta: nada de sol, nubes espesas y oscuras y frío, mucho frío. Aunque este año también ha habido una abundante agua-nieve que, si bien no llegaba a calar, era bastante molesta.
Cada año que pasa (y más este, que no he ido una ni dos, sino tres veces!) me enamoro un poquito más de Toledo. Y ya casi me siento como una hija adoptiva suya; supongo que el 50% de mi sangre toledana (por parte de madre) también influirá algo!. Es mágica!
Con esta pequeña reflexión empieza El Truco Final (The Prestige). El otro día la pusieron en la tele, y como hacía mucho que no la revisionaba, la ví.
Es la tercera vez que la veo, y a la tercera va la vencida...qué peliculón.
Por cierto, tengo ese poster en mi habitación, y no lo puedo mirar mucho tiempo porque me mareo xD.
Me parece totalmente increible que no me gustara la primera vez que la ví. Supongo que llevé al cine esos prejuicios que tanto me perjudican y que a veces me privan de buenas películas: tras la cámara esta Christopher Nolan, responsable de las dos últimas entregas de Batman. Y es precisamente por eso por lo que le tengo atravesado. Sin ser malas (pero tampoco tan buenas como todo el mundo dice, creo que no apruebo ni a Batman Begins ni a El Caballero Oscuro) no dejan de ser una patada en los cataplines a mi frikismo burtoniano. Y eso no lo perdono.
La segunda vez que la ví ya la dí el aprobadillo y hasta me la compré en dvd. Pero no me parecía nada fuera de lo normal. Ahora que la he revisionado...joder, SI me lo parece!.
Protagonizada por dos de mis actores favoritos, Hugh Jackman y, sobre todo Christian Bale, la película nos cuenta la historia de dos jóvenes magos que sueñan con hacerse un hueco en los escenarios del oscuro Londres finales del siglo XIX.
Luego tenemos al sobrio, curioso y ambicioso Alfred Borden (Bale), menos precupado por la presentación, pero obcecado con el prestigio. Un ansia insaciable de saber y de llegar hasta el núcleo mismo del truco.

Dos personajes de carácter complejo que probablemente, sin los distintos (pero magníficos) talentos interpretativos de Hugh Jackman y Christian Bale, no habrían logrado que la película funcionara. También hago mención especial a Michael Caine, que, aunque me cae muy mal, es un grandísimo actor.
No llega al 10 por dos pequeños fallitos que le saco. El primero...la (como siempre) pésima Scarlett Johansson. Una mujer que se hace llamar actriz, y cuyas dudosas dotes interpretativas no pasan de sus eternos morritos y de su cara de hacer pucheros. Y si encima le añadimos que traspasa a la gran pantalla su frustrada intención de querer ser la nueva Marilyn Monroe (cosa que denota una clarísima falta de personalidad)...hace que pierda todo el respeto por ella.
El otro fallo es que uno de los dos supuestos factores sorpresa del final...para mí no fue tanta sorpresa. Empecé a tener sospechas casi nada más empezar la película, y efectivamente, no me equivocaba. Aunque reconozco que el otro me dejó picueta xD.
Pero aún así...en el fondo, no quería saber cuál era el truco, porque en el fondo lo que queremos es que nos engañen ;)
En definitiva: 9/10.

- Siguiendo con el cine y, como todos sabréis, ví Willow cuando sólo contaba 5 años. Mi padre me la tuvo que grabar 3 veces porque rompía las cintas de tanto verla. También me la ponía mi tío porque sabía que me encantaba; bueno, a mí, a mi hermano y a mis primos: de hecho, su gato (que aún le tienes vivito y coleando, con 14 añacos), que era hermano de la mía, se llama Raziel. Ya sé que En la peli Raziel es una mujer, pero es que al principio pensamos que era una gata xD.
Aunque la peli me encantaba, me aterraban los perros-rata (sobre todo en la persecución del principio) y los trolls.
De ahí, de los 5 años y hasta ahora, me viene mi amor incondicional hacia Val Kilmer.
- Tendría más o menos esa edad cuando, en un descuido de mis padres, ví un trozo de la película It (concretamente la escena de la alcantarilla), y fue ahí cuando desarrollé la fobia a los payasos que me sigue atormentando. Recuerdo que en el cumple de una compañera de cole norteamericana había un payaso y tuvieron que llamar a mi madre para que viniera a buscarme porque pensaban que me daba algo entre lloros e hiperventilación. Pasé un rato jodido, la verdad.
- No todo en mi educación cinéfila ha sido positivo: de forma involuntaria, mi padre provocó que le cogiera asco a los westerns en general, y a John Wayne en particular. Le encantan, y de verlo una y otra vez...los tengo un odio horrible. Mi madre también tenía (y aún tiene) especial fijación con el Drácula de Coppola, y obviamente contribuyó bastante al hecho de que odie esa película.
- Me encantaban los dibujos animados de aquella época. Mis favoritos eran Los Mosqueperros. Aunque también Willy Fog, Oliver y Benji, Bola de Dragón, Transformers, Las Tortugas Ninja, David el Gnomo, Bitelchús... Y por supuesto también los clásicos Disney, sobre todo Peter Pan, La Bella y la Bestia, Aladdin, La Cenicienta, El Rey León, Los Aristogatos, Pinocho...
- Cuando era pequeña no tenía ningún problema con el sol. Pasaba, por mi afición a la pesca, muchas horas bajo el sol y no pasaba absolutamente nada. Ni siquiera me quemaba, a pesar de lo blanca que he sido siempre. Ha sido relativamente tarde, más o menos a los 17/18 años, cuando he empezado a desarrollar la alergia (y con ello la fotofobia) que tanto me amargan la existencia en verano.
- Algo que ahora me parece tan simple como ir de compras al centro de Madrid, cuando era pequeña me entusiasmaba sobremanera. Me hacía muchísima ilusión ir con mis padres y mi hermano (el autobús me encantaba!!), sobre todo si era navidad.
- Hablando de navidad...recuerdo cuando Cortilandia era como dios manda (y no como los cuatro muñecos mierderos empotrados en una fachada que ponen ahora). El de los dinosaurios fue bestial, aunque me daba muchísimo miedo el mamut (y a mi hermano el tiranosaurio xD).
- Cuando mi hermano y yo todavía compartíamos habitación, las noches de navidad y de reyes hacíamos elaborados planes para proceder a la apertura de los regalos. Con walkie-talkies incluidos, uno se quedaba en la habitación y otro iba al salón a inspeccionar. Si los regalos estaban ahí, por medio del walkie-talkie avisaba al otro, y ya podíamos abrirlos.
Por culpa del poco afecto que tengo por dormir, y de que cuando duermo el vuelo de una mosca me despierta...descubrí la farsa a una edad muy temprana, pero me callé para así seguir recibiendo regalos.
- Me he disfrazado de Blancanieves, de Batman (aunque era tan pequeña que se me caía la máscara) y de menina. Eso sin contar la infinidad de años que me tocó hacer de Virgen María en la obra de teatro del colegio. Siempre me tocaba a mí, no fallaba.
- Me pillé la mano derecha con la puerta de la terraza, y se me cayó la uña del dedo anular. Desde entonces me crece de una forma distinta. También puse la palma de la mano en la plancha encendida, me rajé la pierna con una lata de tomate (que me ha dejado una cicatriz bastante ancha) y me hice una herida que ocupaba todo el puente de la nariz al caerme por una pendiente de cemento (como no me estaba quieta, tragué muchísimo alcohol cuando mi tía me la curó).
- Me daba mucho miedo el afilador de cuchillos. Cada vez que le oía tocar esa especie de armónica que llevan me encerraba en mi habitación.
- También me gustaba mucho ir a la feria, en aquellos tiempos en los que los pokeros y las chonis no se adueñaban del lugar. Me gustaba especialmente la atracción de los ponys (ahora que soy mayor me alegro de que desapareciera, era una crueldad) y detestaba El Dragón porque mi padre me subió siendo practicamente un bebé y la cogí tirria. No volví a montar hasta bien entradita en años. Otra que jamás llegué a probar fue El Tren Chu-Chu, pues había un payaso que se dedicaba a echar agua con un fru-fru y a dar martillazos con un martillo de goma.
Y el algodón de azucar...qué rico!
- El día de mi comunión (la hice obligada ¬¬) la tuna me cantó Malagueña Salerosa, cambiando "malagueña" por "madrileña".
- Mi hermano iba a una academia de inglés que hay justo debajo de mi casa, y cuando se acercaba la hora de salir, yo, que soy 3 años más pequeña, decía: me voy a buscar al pitufo.
- Me gustaban mucho los trucos de magia, pero era muy torpe, así que me limitaba a ser la ayudante-gancho de mi hermano (que era el mago de verdad) cuando hacíamos los espectaculos de Magia Borrás en nochebuena, nochevieja, cumpleaños, etc.
Mi torpeza con los trucos de magia no ha desaparecido al pasar de la infancia a la edad adulta. Sólo soy capaz de hacer ese de sacar una moneda de la oreja.
Ay! tantos y tantos recuerdos! tengo muchísimos más, pero cuando me he puesto a escribirlos se me han ido olvidando. Luego me volveré a acordar cuando haya publicado la entrada, como siempre.
¡Quién fuera niño otra vez!
Aprovecho para decir que esta noche ponen Pesadilla Antes de Navidad, a la 1:20, en Cuatro. Tenéis la obligación moral de verla. Es una maravilla :D
En la ciudad que es mi hogar, el día de difuntos voy a celebrar!
Tanto si lo celebráis como si no...
¡¡¡FELIZ HALLOWEEN!!!

Puede parecer la típica pastelada a las que nos tienen acostumbrados los americanos. Pero nada más lejos de la verdad. Y ya se encarga el narrador de hacernoslo saber nada más empezar la película: esto no es una historia de amor.
Tom (Joseph Gordon-Levitt) ha crecido pensando que jamás podría ser feliz si no conoce a la mujer de su vida. Por otro lado, Summer (Zooey Deschanel) no cree en el amor desde que sus padres se separaron cuando era una niña. No quiere relaciones, sólo disfrutar de la vida. Se conocen. Se lo pasan muy bien juntos. Tom se enamora de ella. Summer cree que Tom es un buen amigo, nada más. Y hasta aquí puedo leer.
Es realmente reconfortante encontrarte de vez en cuando con una peli "para jovenes" que no sea típica, ni cursi, ni obscena. Por otra parte, y siempre hablando dentro del campo de la comedia, también es practicamente imposible dar con alguna peli dirigida a cualquier tipo de público; (500) Días Juntos lo es: para los que creen en el amor, y para los que no. Para los que creen en el destino, y para los que no. Para aquellos a los que les hayan roto el corazón...y para los que aún no hemos tenido ocasión de que nos lo rompan. Para todos.
Si bien es cierto que no es una comedia con la que te estés contínuamente partiendo el ojete (para eso ya tengo a Adam Sandler)...tiene los golpes justos y apropiados para cada momento. Está muy bien hecha en todos los sentidos. Y la música es excepcional.
Otra cosa que me ha llamado la atención es que por momentos la puesta en escena tiene un cierto aire a Amélie, y eso es otro punto a su favor.

El único pero que le he encontrado está en el reparto: Zooey Deschanel está, una vez más (ya la ví en El Incidente y ese bodrio de telefilm...Tin Man, así que no me ha sorprendido) totalmente desastrosa. Por favor, que se dedique a tocar el ukelele y a cantar en su grupo. Haría un gran favor a la humanidad.
Pero bueno, ya está ahí un maravilloso, un supercalifragilísticoespialidoso Joseph Gordon-Levitt para arreglar el entuerto. No es un actor demasiado mediático ni conocido (y eso que lleva en esto desde que era un zagalico. Recordad la serie Cosas de Marcianos. Serie que yo veía, por cierto xD) pero es infinitamente mejor que la mayoría de niñatos que pueblan ahora portadas de revistas, carpetas de niñas atontadas y suelo hollywoodiense.
Y también, como dije en la última entrada sobre Orlando Bloom o Hayden Christensen, Joseph es otro de esos jóvenes que mejora con la edad. Si en Diez Razones Para Odiarte (película del 99) ya era mono...ahora está, hablando claro, para hacerle uno o dos favores. Esto es así, para qué andarme con rodeos.
Y no sé si es cosa mía, pero cada vez que le miro se me parece más a Heath Ledger, que en paz descanse.
Por último, otra de las cosas que me ha gustado es que he salido del cine super feliz, con un buenísimo sabor de boca y con ganas de repetir y de desear que salga en dvd!
En fin, otras veces cuando hago pequeñas críticas de otras películas, algunas veces os digo eso de "si os aburrís...", o "si no tenéis nada que hacer...". Pero con (500) Días Juntos os digo directamente: id a verla, de verdad. No os váis a arrepentir ;)

Y finalmente...y NO ES PORQUE SALGA QUIEN SALE (aunque influye mucho, qué leches!)...el protagonizado por Shia LaBeouf y Julie Christie. Precioso, simplemente precioso.

Es posible que si le preguntáis a mi Ovejita (es que es una oveja muy particular, me la llevo al cine y por ahí, tan tranquilamente) no sea tan piadosa con la peli, pues ha salido echando pestes de ella. A ver si me hace el honor de dejármelo por escrito en un comentario, por si no me creéis xD.
Pero vamos, que, quitando a la Ovejita, no creo que desagrade. Es una forma distinta y orginal de hacer cine, y por todos es sabido que de vez en cuando viene bien ver cosas nuevas. Y la que digo, sólo por estos dos últimos cortos que he mencionado, merece la pena verla.
PD= Próxima crítica...500 Días Juntos ;)




Como ya dije, y según mis investigaciones, estos señores suelen atacar a personas más bien cuarentonas o cincuentonas (véase los casos ya citados). Pero no es una regla muy estricta, ya que también encuentran sus víctimas entre gente mucho más joven.
Como aquí el amigo Leonardo DiCaprio. Hace 10 años, con su carita de muñequito (o muñequita, véase sino El Hombre de la Máscara de Hierro) de porcelana, encandiló a practicamente todo el sector femenino del planeta. Y no sin cierta razón, todo hay que reconocerlo. Era todo un primor:

Como habrá "señores" de todas las edades, es posible que el que ha atacado a Leo sea más bien joven o inexperto, pues el cambio no es tan radical. Pero es realmente alarmante que con sólo 35 años, ya haya sucumbido al poder de un señor glotón. ¡Ándate con cuidado, Leo!:

También (aunque en muy pocas ocasiones, y casi siempre en gente joven) se da el caso contrario: gente que ha sido engullida por un señor, pero que ha luchado contra viento y marea hasta que logran que se los vomite. Tal es el caso del canadiense Seth Rogen, que, a sus 27 años (y aunque posiblemente también había sido atacado por un señor inexperto como Leo) ha conseguido librarse de él. Bien por Seth!
Y por último están los extraños casos en los que señor y víctima se ponen de acuerdo. Como estamos hablando de actores, siempre suele ser por exigencias del guión. El señor se los come, rueda la película y luego le vomita.
Un asiduo a estos acuerdos es Russell Crowe, (vale que de por sí es fuertote) que no duda en recurrir a señores hambrientos cuando el guión así lo exige.

Aunque, no seré yo quien le defienda, no siempre tiene la excusa de que "su personaje lo exige", a veces se deja engullir por un señor porque sí:

Pero como luego siempre le acaba vomitando...no hay que preocuparse.
Casos más recientes de acuerdos señor-víctima, son los de Denzel Washington, Matt Damon o el guapérrimo Patrick Wilson, para Asalto al Tren Pelham 123, El Soplón y Watchmen, respectivamente:



Hay muuuuuchos más casos, yo sólo he puesto unos cuantos de ejemplo. Y seguro que a vosotros se os ocurren también muchos más. Ya sea en cine, en música, en televisión...os invito a que los busquéis! :D